El zaragozano Eduardo Ducay, productor de grandes películas del cine español como Tristana, de Luis Buñuel, y El bosque animado, de José Luis Cuerda, ayer en Madrid, un día antes de cumplir 90 años. La directora Vicky Calavia, que el pasado mes de diciembre estrenó un documental sobre la relevancia que ha tenido para el cine español con el título Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí, confirmó su fallecimiento.

Ducay, que residía en Madrid desde los años cuarenta y que fue también guionista, crítico, editor de libros e impulsor de cineclubs, dejó el mundo del cine en los años ochenta tras producir para Televisión Española (TVE) La Regenta, que dirigió Fernando Méndez-Leite.

Vicky Calavia, que ayer destacó el papel "fundamental" que tuvo durante medio siglo en el cine español, lo convirtió en el protagonista de su documental con el testimonio de muchos de los que trabajaron con él, como Méndez-Leite, José Luis García Sánchez, Alfredo Castellón, Guillermo López Krahe o Julio Pérez Perucha.

"Es una figura fundamental para el cine español y produjo cosas muy importantes", resumió la realizadora aragonesa sobre la figura del fallecido cineasta, que se encontraba ingresado desde hace días en un hospital. Si existe una frase para "sintetizar la personalidad" de Ducay y su importancia en la historia del cine español es que "es el hombre que siempre estaba ahí", escribió en su cuenta de la red social Facebook Calavia.