La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha tomado la decisión de expulsar a Rumanía del Festival de Eurovisión 2016, que se celebrará el próximo mes de mayo, debido al impago de una deuda de más de 14,5 millones de euros de la televisión pública Televiziunea Româna (TVR) con el ente europeo, según informó la web oficial del organismo.

Asimismo, la UER ha retirado a la televisión rumana el acceso a los servicios a los que tienen derechos los miembros del organismo, como por ejemplo el acceso y retransmisión de la señal del festival, el intercambio de Noticias de Eurovisión y de Deportes, el derecho de retransmisión deportiva específica, asistencia legal, técnica y de investigación, entre otros. El plazo máximo fijado para saldar la citada deuda para se extendió hasta el pasado jueves 21 de abril, pero no se hizo ningún pago.

"Es lamentable que nos veamos obligados a tomar esta medida. Estamos decepcionados de que todos nuestros intentos de resolver este asunto no hayan recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno rumano", declaró el director general de la UER, Ingrid Deltenre.

En este sentido, Deltenre explicó que en las últimas semanas la UER nota que TVR podría entrar en un procedimiento de insolvencia, que a su vez puede conducir a una profunda reestructuración de la emisora. De este modo, el director general de esta entidad europea defiende que "el endeudamiento continuo de TVR pone en peligro la estabilidad financiera de la propia UER".