El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia visita esta tarde a Illa de Arousa (Pontevedra), una de las localidades costeras gallegas con mayor actividad en su puerto, donde están inscritos 660 marineros y 265 mariscadores, según informa el ente público. El presentador y director del espacio de Producións Celta, X. H. Rivadulla, charlará con diferentes vecinos de esta localidad en donde se trabajan actividades como el marisqueo y las artes de los miños o boliches. Además en esta costa también hay bateas y las especies con mayor facturación de la zona son las almejas, el camarón, la nécora, la navaja y el longueirón, entre otros.

El equipo del programa charlará con Juan José Millán, un hombre que comenzó a trabajar en la mar a los 12 años y que ahora es patrón mayor. En la actualidad trabaja como mariscador a flote, una de las artes que se utilizan en esta localidad pontevedresa. Además, Rivadulla Cortón hablará con Uxío Chaves, quien sorprenderá a los telespectadores con su original manera de coger camarones.

Natalia Paz, una mariscadora de la zona, explicará en qué consiste su trabajo diario recogiendo almeja junto a otras mariscadoras de la zona y el placer de poder ver cada día como sale el sol desde esta zona de la costa gallega.

Por otra parte, el equipo de Ribeiras de Salitre visitará algunas de las tabernas más conocidas de a Illa de Arousa, donde conocerán a un grupo de marineros ya jubilados que cada día se juntan en estos establecimientos y que han formado un grupo de canto, donde interpretan temas que hablan sobre esta localidad pontevedresa y sobre sus marineros.

La gastronomía, como es habitual cada domingo, será otra de las protagonistas de esta edición del programa vespertino Ribeiras de Salitre. La mariscadora Victoria Otero mostrará una curiosa manera de preparar una receta de almejas, según adelanta la Televisión Galicia.

Por último, según informa el ente público autonómico, el programa recordará como era la vida en la Illa de Arousa antes de que en 1985 se construyese un puente que unía el archipiélago con tierra. Antes de esa fecha, todas las conexiones con la península tenían que hacerse por barco, lo que repercutía en la vida de los vecinos. De la mano del bateeiro Julián García se recordará esa época de la localidad.