Faltan tres días para que arranquen las emisiones del nuevo canal de TDT en abierto del grupo Secuoya, TEN, que aspira a ser una televisión "real, auténtica, original y divertida" y que nace con una línea editorial blanca, según asegura su presidente, Raúl Berdonés. No pretende ser una alternativa a las grandes cadenas generalistas nacionales sino un complemento, ya que quieren competir de forma diferente, buscando un "diálogo bidireccional" con la audiencia y aportando soluciones creativas e innovadoras a los anunciantes.

-¿Qué esperan del nuevo canal?

-TEN es una televisión real, auténtica, original y divertida. Queremos ser el contrapunto a la oferta generalista y temática actual, con formatos internacionales de gran éxito de las principales distribuidoras mundiales. Basamos nuestra programación en el género factual (mezcla de documental y entretenimiento), el entretenimiento, el humor y la telerrealidad. Buscamos un espectro amplio de audiencia, somos una televisión no excluyente. Tendremos informativos de siete minutos de línea editorial blanca. Nuestros boletines abrirán con las noticias con las que los otros cierran.

-¿Qué previsiones de audiencia tienen a corto y medio plazo?

-Nuestra idea es cerrar con un 0,8% de audiencia este curso y obtener un 2% a lo largo del lustro, algo razonable y totalmente viable. En lo que se refiere al mercado publicitario, TEN aspira a poder retener el 10% del crecimiento de la inversión publicitaria en 2016. No buscamos ser una alternativa a las grandes cadenas generalistas, sino un complemento (...).

-¿Cuáles van a ser esas señas de identidad con las que la gente reconocerá el canal?

-En primer lugar, nuestro prime time adelantado, una apuesta por la conciliación que además nos permita una mejor posición competitiva frente a las grandes, que ofrecen sus mejores productos a partir de las 22.30 horas. TEN nace con una línea editorial blanca, sin adscripción a ninguna ideología y eso se reflejará en nuestros boletines informativos, en la ausencia de debates al uso y en la de contenidos políticos. Será la única televisión independiente a nivel nacional y en abierto. Además, emitimos para toda la familia.

-Asegura que TEN será la primera televisión que "nazca fuera" de los planteamientos televisivos tradicionales de los dos grandes grupos (Mediaset y Atresmedia) ¿Por qué?

-La nuestra es una promesa de diferenciación y de valor añadido. Queremos competir de forma diferente, buscando un diálogo bidireccional con la audiencia y aportando soluciones creativas e innovadoras a los anunciantes. Tenemos una parrilla muy americana, de programación horizontal y con los mismos géneros pautados de lunes a domingo.

-Siete años después de su fundación, Secuoya tendrá una cadena de televisión en abierto de ámbito estatal. ¿Qué opina de quienes les han colocado el sambenito de ser próximos al PP y beneficiarse de esos vínculos?

-Es totalmente falso. Somos un grupo audiovisual profesional e independiente y trabajamos para televisiones gobernadas por partidos de todas las ideologías. Pero no solo en lo que a televisiones se refiere, también en lo que respecta a empresas y partidos políticos. Tenemos entre nuestros clientes tanto al PSOE como al PP, para los que trabajamos con total transparencia y profesionalidad, que es lo mismo que nosotros exigimos que se haga en las instituciones y, por supuesto, en los partidos.

-¿Cómo se va a traducir en el canal su apuesta por la producción propia?

-Secuoya es la única productora que en la actualidad tiene un canal de televisión en abierto nacional y la gestión indirecta de uno autonómico. Somos productores, está en nuestro ADN y apostamos por una producción ajena inédita en España, de calidad y auténtica. Inicialmente y para tener una apuesta realista y duradera en el tiempo, tendremos más producción ajena que propia, lo que iremos balanceando hasta llegar al 60 % de propia y 40 % ajena.