"Ucrania es y seguirá siendo el ganador", resaltan desde Eurovisión

La organización del certamen recuerda que este país fue el más votado por el público y por un jurado de profesionales

19.05.2016 | 00:38
La representante de Ucrania tras recoger el premio.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza cada año el festival de Eurovisión, advierte a los eurofans críticos con el resultado del último certamen celebrado en Estocolmo que "Ucrania es y seguirá siendo el ganador". Así lo indicó ayer un portavoz de la organización internacional de radiodifusoras de servicio público europeas, después de que más de 307.000 firmantes hayan respaldado la petición de un ciudadano armenio en Change.org, en la que denuncia que la victoria de Ucrania en el certamen "no es justa" y solicita que "se revisen los resultados".

Tras la polémica, la UER recordó a través del citado portavoz que "sólo puede haber un ganador" e indicó que el resultado de Eurovisión "siempre" genera controversia y diferentes opiniones porque éste se decide sobre la base de una "apreciación subjetiva de la música".

En relación con el ganador de este año, Ucrania, la organización subraya que la decisión ha sido tomada por los profesionales de la industria de la música y por los espectadores desde sus casas, cada uno con una participación del 50% en el resultado. Asimismo, desde la organización defienden que Jamala ha ganado el festival con "un amplio apoyo por parte de ambos" y gracias a una "destacada actuación de una emocionante canción, contando una historia personal". Por esto, insisten desde la organización del festival de Eurovisión en que el resultado es "válido" y en que las televisiones participantes y los artistas que concursaron aceptaron las mismas reglas.

"Ucrania es y seguirá siendo el ganador del festival de Eurovisión 2016. Pedimos a los que firmaron esta petición que acepten el resultado, válido de conformidad con las normas", zanjaron.

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), el gallego Darío Villanueva, se mostró ayer crítico con que la canción de la representante española fuese íntegramente en inglés. Villanueva se ha preguntado cuál será la próxima "ocurrencia" de España para intentar ganar el certamen de Eurovisión, después de que el pasado sábado la concursante española obtuviera la vigésimo segunda posición tras interpretar una canción íntegramente el inglés, Say yay!. "Se nos quiso vender que uno de los problemas para ganar Eurovisión era que no se cantaba en inglés. Se cantó en inglés, en un inglés además de aquella manera, y el resultado ya hemos visto cuál ha sido. No sé cuál será la siguiente ocurrencia para intentar ganar el famoso certamen", indicó Villanueva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine