El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia visita hoy el puerto de A Coruña, en cuya cofradía hay registradas 170 personas entre marineros y mariscadores. Pese a que la cifra de inscritos ha bajado, desde la cadena autonómica recuerdan que el puerto coruñés "era hace años uno de los que más embarcaciones enviaba a pescar al Gran Sol" y "también el lugar desde el que partieron mucho buques que abrieron nuevas zonas pesqueras en todo el mundo".

El percebe es uno de los recursos más destacados de esta zona costera y por ello, el presentador del programa, X. H. Rivadulla Corcón, hablará con el percebeiro Xulio Montero, que trabaja en las rocas cercanas a la Torre de Hércules. Este coruñés explicará cómo es su día a día y anécdotas sucedidas durante su trabajo como el día en el que le salvó la vida a un perro vagabundo que llegó nadando desde la ensenada del Orzán y que ahora se han vuelto inseparables.

El equipo de este espacio, de Producións Celta, también charlará como Xosé Iglesias, un marinero que trabaja el arte de enmalle y que a bordo de su barco mostrará su otra gran pasión: recitar poemas. La redeira Florinda Soneira también explicará cómo desde siempre estuvo vinculada al mundo del mar: su marido y sus hijos son marineros y ella lleva toda la vida atando redes. Por su parte, Manuel Iglesias -que durante años navegó por mares de todo el mundo- cocinará langostinos. Además, Ribeiras de Salitre charlará con el patrón mayor, Felipe Canosa, que recordará las épocas de esplendor del puerto, así como con artistas vinculados al mar como el músico Alberte Núñez o Teresa Ramiro.