El director general de la Crtvg, Alfonso Sánchez Izquierdo, aseguró ayer que la sociedad gallega elige preferentemente la televisión y la radio públicas autonómicas para estar informados. En una comparecencia en comisión en el Parlamento de Galicia para presentar el Informe de Servicio Público de la Corporación del año 2015, Sánchez Izquierdo volvió a negar a la oposición, como en anteriores intervenciones parlamentarias, la manipulación informativa en los informativos del ente.

En este sentido, sin embargo, manifestó preocupación desde el punto de vista profesional por lo que denominó "hiperpolitización" de los contenidos, "y eso -añadió-sí que es algo que como reflexión he trasladado a los responsables de los informativos, quizás con poco éxito porque ellos tienen su criterio y, por supuesto, este director general acepta siempre los criterios de los profesionales responsables".

Para justificar la audiencia de la Crtvg, Sánchez Izquierdo señaló que obedece a "una oferta de contenidos razonablemente atractiva, comprometida con el servicio público y muy bien aceptada por la audiencia". Explicó que la TVG fue el canal más visto en la comunidad con un 17,6% de cuota de pantalla media, según el estudio general de medios, y un 9,3% según los datos de audiometría en el primer canal, con liderazgos de programas como Land Rober Tunai Show y Bamboleo o series como Pazo de Familia.

Sobre la Radio Galega, Sánchez Izquierdo destacó que la emisora consiguió en el ámbito gallego 152.000 oyentes diarios de lunes a viernes y 138.000 oyentes diarios de lunes a domingos.

Sánchez Izquierdo aseguró que la Televisión de Galicia y la Radio Galega "están en el corazón de la cultura gallega, y es la conversación de Galicia como comunidad y como conjunto de individuos".

Se refirió el director general de la Crtvg a la transformación del ente en Corporación con fecha 1 de enero de 2016, coincidiendo con el treinta aniversario desde su constitución. En el plano económico, destacó el saneamiento de la estructura financiera, con un endeudamiento bancario que se mantiene a cero y que en el año 2009 era de 32,4 millones de euros. Acerca de las relaciones laborales, recordó que 2015 fue el año del nuevo convenio colectivo del ente público, el cual fue fruto de una amplia negociación entre empresa y sindicatos y refrendado por la mayoría de los trabajadores. En cuanto al futuro, aludió al proyecto de digitalización de los sistemas de producción.