La Fiscalía de Madrid ha requerido a Cuatro que no emita dos entregas de las cuatro que tiene grabadas de su nuevo formato Proyecto Bullying, un programa presentado por el ferrolano Jesús Vázquez que tiene previsto estrenar a finales de mes con el objetivo de concienciar a la sociedad de la existencia de este problema.

La cadena de televisión de Mediaset tenía previsto emitir próximamente las cuatro entregas de este formato, que ha requerido una producción "muy compleja" y de más de un año de duración, aunque minutos antes de su presentación a los medios, el grupo recibió un requerimiento de la Fiscalía solicitando que se abstengan de emitir dos de los programas. En concreto, señaló el director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, el Ministerio público hace alusión a las dos entregas grabadas con niños que estudian en colegios de Madrid, ya que las otras dos se han realizado en Segovia y Cádiz, donde "no se han opuesto" a su emisión.

Desde Mediaset reconocían ayer a El Mundo que la Fiscalía argumenta su requerimiento en que la cadena ha utilizado cámaras ocultas en algunos colegios y en que hay imágenes en las que se identifica a los menores .

"No hemos hecho nada a espaldas de nadie. Todo ha sido con luz y taquígrafos", afirmó Villanueva, que señala que se pondrán en contacto con la Fiscalía para explicarles que su objetivo es ayudar a jóvenes que sufren acoso, fomentar el compañerismo y sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de contribuir activamente a erradicar este tipo de situaciones.

Villanueva subrayó que van a ser "pertinaces" para intentar convencerles, pero que en cualquier caso cumplirán "estrictamente con la ley"; "no buscamos ningún morbo ni juzgar a nadie", precisó.

Proyecto Bullying, que la cadena produce en colaboración con Verve Media Company España -que ya ha puesto en marcha otros formatos como Supernanny, SOS Adolescentes o Soy adicto- busca ayudar a jóvenes de entre 11 y 18 años que están siendo víctimas de acoso escolar.

Para ello, y de la mano de Jesús Vázquez, pondrán en conocimiento de la situación de acoso a familiares, educadores y compañeros de los jóvenes para intentar buscar soluciones "Creo que hemos hecho un buen trabajo, es positivo que esta realidad se vea en televisión porque se va a generar un gran movimiento en favor de estos chavales ", dijo Vázquez, que fue acosado.