El Consejo de Informativos de Televisión Española (TVE) exigió ayer la dimisión de la dirección de los Servicios Informativos y del director de TVE por las informaciones sobre la conversación entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

En un comunicado, el Consejo consideró "inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información" referida a dicha grabación, desvelada por el diario Público. "Ni el Telediario 2ª Edición del martes, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal informaron sobre este asunto" -señaló el Consejo- y sí lo hizo Los Desayunos, aunque sin incluir el sonido de la conversación y "poniendo el foco" en el anuncio de Interior de apertura de una investigación por escuchas ilegales. El Canal 24H tampoco ofreció la grabación y sí emitió "íntegra" la intervención del ministro sobre este asunto, según el Consejo, que destacó que el Telediario 1ª Edición de ayer "repitió el esquema".

La dirección de RTVE, consultada por Efe, no se había pronunciado, al cierre de esta edición, sobre este comunicado.

Gastos de Eurovisión

Por otro lado, RTVE ha recurrido ante la Audiencia Nacional la sentencia judicial que le instaba a facilitar los gastos de la participación de España en el Festival de Eurovisión 2015, al no estimar el juez el pasado mes de mayo el recurso interpuesto por el ente público para evitar dar dicha información, según indicaron a Europa Press fuentes de la Corporación.

Un ciudadano solicitó a RTVE información sobre los gastos que ocasionó al ente público la participación española en el Festival de Eurovisión el pasado año, en virtud de la Ley de Transparencia. Al no obtener respuesta, reclamó ante el Consejo de Transparencia, que consideró que la información debía publicarse.

Sin embargo, el ente público presentó un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid, alegando que no podía aportar la información porque "requería una reelaboración previa y suponía un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales".

La sentencia que resolvió el recurso estimó, en apoyo a la resolución del Consejo de Transparencia, que la información solicitada debía "encontrarse en los documentos contables y presupuestarios de la entidad" y no apreciaba por tanto que "exija de una labor previa de reelaboración específica" para ser facilitada.