La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera "de primordial importancia" que las Cortes Generales acometan una revisión del sistema de financiación de la Corporación Radio Televisión Española (Crtve) para "garantizar la estabilidad presupuestaria de esta institución y que responda a las necesidades económicas que entraña el cumplimiento efectivo de todas las misiones de servicio público exigidas por la normativa".

Así se desprende de las conclusiones que el organismo refleja en su primer informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de servicio público audiovisual de la Corporación de Radio y Televisión Española correspondiente al ejercicio 2014, hecho público ayer.

Según el criterio de la Comisión, la Ley 8/2009 de financiación de la Crtve que supuso el abandono de la emisión de publicidad no ha logrado alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria. "Desde la instauración de este sistema, la Crtve ha afrontado cada ejercicio desde la incertidumbre presupuestaria y, además, generando déficit", explican.

A este respecto, advirtió de que los defectos de este sistema se han mostrado, principalmente, en la "insuficiente e inestable" recaudación obtenida a través de las aportaciones económicas, que sólo han alcanzado el 40% del máximo posible en los últimos tres años (32,5% en 2014). A su vez, destacó que el hecho de que la mayor parte de esta aportación (más del 60%) recaiga en los operadores de telecomunicaciones "ha redundado en una menor recaudación".

En su opinión, la inestabilidad presupuestaria se ha incrementado por "la paulatina y significativa" reducción de las subvenciones del Estado, una disminución de ingresos que no se ha visto acompañada, por el contrario, de una flexibilización en el cumplimiento de sus obligaciones de servicio público.

"Desde un punto de vista de estabilidad presupuestaria, el sistema establecido por la Ley 8/2009 se ha revelado como un instrumento inadecuado para garantizar la financiación de la Crtve dado que no cuenta con una previsión certera de ingresos en cada ejercicio", insiste el organismo.

La Comisión también ve "imprescindible" la aprobación de los distintos instrumentos legislativos que sirvan de base para la prestación del servicio público en todos sus ámbitos. Dado que en este año 2016 se debe renovar el actual Mandato-Marco, podría ser una "excelente oportunidad" para que se lleve a cabo la firma de los contratos-programas, que deberán incluir un sistema de indicadores, no sólo de gestión sino también de servicio público y calidad audiovisual, debiendo ser estos parámetros objetivamente cuantificables.