El programa Náufragos de la Televisión de Galicia dedicará su edición de hoy a los dos colegios que se crearon a mediados del siglo XX en la comunidad gallega para formar a los hijos de marineros fallecidos en algún accidente en el mar. De este modo, el espacio de Producións Celta y presentado por X. H. Ribadulla Corcón, charlará con exalumnos de los dos centros: el colegio de Mosteirón en Sada y el de Panxón, en el concello pontevedrés de Nigrán.

Bajo el título de Cando un naufraxio leva lonxe da casa, el equipo del programa recordará hoy cómo cambiaba la vida de una familia cuando el padre fallecía en un naufragio y la viuda al no tener ingresos era incapaz de encargarse de los hijos.

Muchos naufragios de medidados del siglo XX unían a la pérdida del familiar, el separar a la madre de los pequeños temporalmente. Para quienes no podían hacerse cargo de los niños existían los internados que auspiciaba el Estado, con la "rígida educación de los años 40", indican desde la Televisión de Galicia.

La comunidad gallega albergaba dos colegios para húerfanos de marineros: las niñas acudían al coruñés centro de Mosteirón y los niños, a Panxón.

X. H. Rivadulla charlará hoy con cuatro exalumnas del colegio de Mosteirón y tres exmatriculados en Panxón para que en primera persona narren cómo vivieron aquellos años. Desde la TVG adelantan que hay historias de todo tipo. "Testimonios horripilantes, de tragedia y separación familiar, que se mezclan con historias amenas y divertidas cuando la amistad entre los niños del centro era el único modo de sobrevivir afectivamente", indican desde el canal autonómico, donde resaltan que el programa mostrará cómo muchos de estos alumnos internos aún mantienen su amistad en la actualidad.

Por otra parte, la TVG ofrecerá en horario de prime time un programa especial sobre las fiestas de Ferrol que comienzan esta semana. El equipo del programa contará con un stand donde se conectará en directo con la presentación del vídeo del pregón en el que participaron vecinos de la ciudad. La proyección del vídeo se realizará desde la Plaza de España, donde tras el pregón actuará Loquillo. Uno de los platos fuertes de estas fiestas es el recital de rondallas que será el día 29, pero dos de los grupos actuarán en directo hoy para la TVG.