Juanma Castaño Periodista

"El periodista solo es un interlocutor entre las estrellas y el oyente; no debe creerse estrella"

"No es culpa de los futbolistas el que se les haya convertido en mitos, es culpa de la sociedad" - "Es compatible trabajar en COPE y Cuatro, yo llevo haciéndolo años"

26.09.2016 | 03:29
El periodista deportivo Juanma Castaño.

Hace años que compagina su labor como periodista deportivo en COPE -donde ahora presenta 'El Partidazo'- y Cuatro y asegura que es algo totalmente "compatible" pese a que uno de sus compañeros, Manolo Lama, acaba de dejar el canal de Mediaset por esta razón. Además, Juanma Castaño -con más de 20 años de trayectoria- resalta que los periodistas deportivos son meros interlocutores entre los futbolistas y la audiencia y asegura que el periodista que se crea una estrella, "se equivoca". Sobre el hecho de que los futbolistas alcancen la figura de mitos afirma que es cosa de la sociedad y no de ellos

Juanma Castaño, con más de veinte años de trayectoria radiofónica y televisiva, tiene claro que el periodista deportivo que se considere una estrella "está equivocado", al mismo tiempo que cree que "no es culpa" de los futbolistas el que se les haya convertido en mitos, sino que es la sociedad la que lo hace. Además, Castaño no ve ninguna incompatibilidad en el hecho de trabajar en medios diferentes como COPE y Cuatro: "Llevo haciéndolo años y los datos de audiencia han demostrado que no es incompatible para nada".

-Desde agosto presenta El Partidazo de COPE. ¿Qué supone en su carrera profesional?

-Es la meta de cualquiera, una delicia. Presentar un programa deportivo nocturno es una oportunidad increíble. Estás al frente de un equipazo de deportes, lo pienso de verdad, con una red de comentaristas muy buena.

-¿Los periodistas deportivos son ahora más estrellas que antes?

-Lo que menos me gusta de todo es que me digan estrella, famoso o algo así. Nosotros tratamos con estrellas a diario pero no somos estrellas, quien se considere así está equivocado. Somos interlocutores entre las estrellas y los oyentes. Hacemos un trabajo igual que cualquier otro, y no es falsa modestia. Donde estamos pueden estar otros y se olvidarían los nombres de los periodistas estrellas a los cinco minutos.

-Y al contrario, ¿existe demasiado mito alrededor de los deportistas, especialmente los futbolistas?

-Seguramente ellos no elijan ser mitos, es la gente la que les convierte en mitos por las hazañas que logran y los títulos que consiguen. Eso no se puede elegir. La sociedad es la que va diciendo tu me gustas o no, tu eres mito o no. No es culpa de los futbolistas el que se les haya convertido en mitos, es una sociedad la que convierte en mitos a futbolistas, cantantes...

-¿Hay mucha competencia entre los periodistas deportivos más emblemáticos?

-De momento no hay datos de audiencia y cada uno está haciendo su programa y está preocupado de los suyo, supongo. Pero evidentemente hay competencia porque son programas que coinciden en horario y tratan los mismos temas. ¿Dónde debe estar la diferencia? Pues en la forma de tratar esos temas, el tono que hay que darle.

-Manolo Lama ha dejado Cuatro mientras sigue en COPE. ¿Cree que es incompatible trabajar en ambas como es su caso?

-No. No es incompatible porque yo llevo haciéndolo años y los datos de audiencia han demostrado que no es incompatible para nada.

-¿El logotipo del micrófono con el que se habla condiciona de alguna manera?

- No, de ninguna manera. Tenemos la suerte de que tratamos con una materia, el deporte, que no tiene ninguna connotación de empresa, es decir, el deporte se puede tratar en cualquier medio.

-¿Por qué la mujer periodista no tiene aún un protagonismo similar al del periodista hombre en la información deportiva?

-Creo que es porque su incorporación al periodismo deportivo ha sido más tardía. Dentro de diez años espero que esa pregunta no tenga sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine