Los comunicadores José Antonio García, Carles Francino, Pedro Piqueras, Manolo Lama y la coruñesa Cristina Saavedra han sido reconocidos en los Premios Antenas de Oro 2016, unos galardones que anualmente concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. El jurado hizo públicos ayer los galardones que se entregarán en el transcurso de una cena de gala el 19 de noviembre.

En el apartado de televisión, el jurado ha premiado a la coruñesa Cristina Saavedra por su labor al frente de Noticias 20 Horas en La Sexta. Junto a ella recibirán este año la Antena de Oro Pedro Carreño, editor y presentador de TD Fin de Semana de TVE; Pedro Piqueras, director y presentador de Informativos Noche de Telecinco; Samanta Villar, directora y presentadora de 21 días de Cuatro; Roberto Brasero, que presenta el tiempo en Antena 3 y Alfredo Urdaci, presentador y director del informativo Al Día de 13 TV.

En el apartado de radio han sido premiados José Antonio García, director y presentador de Las tardes del Ciudadano García, de RNE; Esther Eirós, directora y presentadora de Gente Viajera, de Onda Cero; Juan Pablo Polvorinos, director y presentador del programa informativo Es Noticia, de esRadio; la Emisora Capital Radio, por su innovadora programación sobre Economía y la creación de nuevos puestos de trabajo; Carles Francino, director y presentador de La Ventana, de la SER; y Manolo Lama, por su reciente cobertura en los juegos Olímpicos ofrecidos por la COPE.

También fueron reconocidos por el jurado José Antonio Martín Otín Petón por su trayectoria profesional, mientras que el la categoría de autonomías fue premiado Antonio Virgil Rodríguez, director general de la RTV Asturias. La Fundación Trinitario Casanova ha sido reconocida por su desarrollo cultural y social.

En el apartado de Tauromaquia, el jurado de las Antenas de Oro 2016 ha decidido premiar a la infanta Elena de Borbón por su esclarecida defensa de la Fiesta Nacional, al tiempo que el responsable del programa Virtuosos, de La 2 de TVE, Ramón Torrelledó, fue distinguido en la categoría de Cultura.

Respecto al mundo de la política, los premiados fueron el exministro y Defensor del Pueblo de Canarias, Jerónimo Saavedra, y el presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Grupo Radio Centro de México, Francisco Aguirre, ha sido reconocido en la categoría Hispanoamérica.