Premiado en Cannes un documental del programa de La 2 'Imprescindibles'

El filme ganador se titula 'El arquitecto de Nueva York' y analiza las obras del español Rafael Guastavino en Estados Unidos

15.10.2016 | 00:50
Interior de la Casa de los Azulejos en Long Island, obra realizada por Rafael Guastavino.

El documental El arquitecto de Nueva York del programa Imprescindibles de La 2 de TVE ha sido reconocido, en la categoría de Historia y Civilización, con el Delfín de Oro en los Cannes Corporate Media & TV Awards, unos galardones nacidos en el año 2010 que reconocen en cada edición a películas, documentales de televisión y medios de comunicación online.

La Corporación RTVE informó ayer de este galardón y precisó que este trabajo audiovisual es una coproducción de RTVE y Endora Producciones dirigida por Eva Vizcarra, y cuenta la historia del arquitecto valenciano Rafael Guastavino y sus construcciones más célebres, como la Grand Central Station y el puente de Queensborough, en Nueva York; o la Boston Public Library.

RTVE señala que Ana Peláez y Eva Vizcarra, directoras de Imprescindibles y del documental, respectivamente, recogieron el premio el pasado jueves en Cannes. Además, desde el ente público anunciaron que Imprescindibles recuperará el trabajo emitido el pasado 15 de abril, y lo difundirá de nuevo este lunes 17 de octubre, a las 20.55 horas a través de La 2 de Televisión Española.

Sobre El arquitecto de Nueva York, la Corporación apuntó ayer que es un viaje desde Valencia, ciudad natal de Rafael Guastavino, a la Barcelona de sus años de formación, para culminar en Estados Unidos y descubrir allí su etapa de esplendor.

"Rafael Guastavino cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos, donde exportó una tradición milenaria muy frecuente en el área mediterránea. Su bóveda tabicada ignífuga fue uno de sus grandes descubrimientos", manifestaron desde el ente público, para después agregar que "un gran número de edificios icónicos" de la ciudad de Nueva York llevan la firma de la Guastavino's Company, la empresa fundada por este valenciano.

En este sentido, la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) subraya que el legado del arquitecto valenciano puede verse en el Carnegie Hall, el metro de City Hall, la Grand Central Station, la catedral de Saint John the Divine o el Puente de Queensborough, entre otros puntos claves. "Su huella fue tan profunda en la ciudad que en su necrológica The New York Times lo bautizó como El arquitecto de Nueva York", resaltan desde la cadena pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine