La relación de amistad y odio que mantuvieron Miguel de Cervantes y Lope de Vega, dos de las grandes figuras de la literatura en español, es el eje conductor de la película para televisión Cervantes contra Lope, que la 1 estrena el próximo 5 de diciembre a las 22.50 horas. Para encarnar a ambos escritores se ha contado con dos grandes actores, Emilio Guitérrez Caba (Cervantes) y José Coronado (Lope de Vega), que encabezan un elenco que da vida a otros personajes del Siglo de Oro como Quevedo (Pol López) y Góngora (Lluis Villanueva).

Tiene una colaboración especial en esta película Pere Ponce en el papel de Francisco de Robles, un mercader de libros conocido por poner en venta en Madrid la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, informó RTVE en una nota.

La película arranca cuando aparece el libro conocido como el Quijote de Avellaneda, diez años después de la publicación de la primera entrega de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, del que los editores esperan la prometida segunda parte. El nuevo Quijote contiene ataques muy directos a Cervantes y éste sospecha que bajo el pseudónimo se esconde Lope de Vega, lo que desata el enfrentamiento entre ambos.

Cervantes contra Lope se encuadra en la programación especial del ente público dedicada a Cervantes en el año del cuarto centenario de su muerte. Dirigida por Manuel Huerga y con guión de María Jaén, es una coproducción de RTVE, Onza Entertainment y Minoría Absoluta.