Jacob Petrus asegura que dedicarse a la profesión que ha elegido es "un placer", pues a pesar de que un hombre del tiempo "trabaja 24 horas", ha podido unir periodismo y geografía, dos de los temas con los que más disfruta. Tras pasar por otros medios como la cadena SER o Telemadrid, desde mayo de 2014 presenta y dirige Aquí la Tierra en TVE, un programa donde demuestra que un hombre del tiempo puede hablar de muchas más cosas sobre el medio ambiente que de sol y lluvia. Petrus busca despertar la curiosidad de los espectadores sobre todo lo que envuelve un territorio -relieve, clima, población, cultura, gastronomía...- e intentar "recuperar" el contacto directo con el medio ambiente.

-¿Cómo un licenciado en Geografía acaba como presentador de programas del tiempo?

-Realmente lo que quería era ser periodista. No fui muy buen estudiante unos años y no me dio la nota para esa carrera, pero la verdad es que, además de gustarme los medios de comunicación, la naturaleza y el tiempo siempre me han llamado muchísimo la atención. Geografía me pareció un buen camino para aprender más del mundo de la naturaleza. Mientras estudiaba descubrí que había una tarea que podía combinar las dos cosas, que era ser hombre del tiempo.

-¿Siempre ha sido hombre del tiempo?

-Sí, desde que en la facultad empecé a hacer el tiempo en la radio de allí o en emisoras locales.

-¿No se ha arrepentido por su elección?

-Todo lo contrario. La decisión que tomé me ha aportado todo, mi vida entera está creada en el momento en que tomé esa decisión.

-¿La información del tiempo sigue siendo seguida principalmente por la gente mayor?

-Interesa a todo el mundo. No hay grupos de edad exclusivos para saber el tiempo, al final todos queremos conocer si va a llover el fin de semana o para ir trabajar.

-¿Un hombre del tiempo está pendiente de este tema siempre?

-Siempre decimos que realmente lo nuestro es vocacional más que profesional porque trabajas de hombre del tiempo 24 horas. Por la mañana lo primero que haces es mirar si tu pronóstico se ha cumplido, y si ha sido una situación más extrema meteorológicamente hablando. Si a eso le amplías la variedad de temas que tiene Aquí la Tierra, al final estás todo el día en mayor o menor medida dedicado. Pero cuando te gusta hay que reconocer que es un placer.