El equipo del programa Comando Actualidad de Televisión Española recorre hoy la geografía española para visitar algunos de los pueblos de montaña más altos del país, en donde sus vecinos luchan contra la despoblación y buscan atraer a turistas con diferentes fórmulas.

Una de las primeras paradas de los reporteros del programa será la localidad de Vegabaño, un pueblo leonés, escondido entre más de doscientas montañas y rodeado de bosques en pleno Valle de Sajambre. Allí los espectadores conocerán a Julia y Nuria que llevan viviendo 25 años junto a sus hijos en un refugio de alta montaña. Esta familia mostrará cómo tras la segunda nevada del año, nada más abrir la puerta se encuentran medio metro de nieve. Tras retirarla con una pala y hacer una especie de camino, es obligatorio bajar un pequeño tramo con esquís para finalmente hacer el último tramo en todoterreno y lograr así que los niños lleguen a tiempo al colegio.

Esta zona del Parque Nacional de los Picos de Europa es una de las menos conocidas y sufre el problema de la despoblación. Tal y como adelanta TVE basta ver los datos del colegio: hay cinco pueblos y sólo diez niños en clase. Los habitantes de esta zona explicarán cómo viven en gran parte gracias a la nieve y el paisaje de montaña que rodea a los pueblos.

Otra localidad que visitarán los reporteros de Comando Actualidad es Zahara de la Sierra, en Cádiz. El equipo charlará con Pepe, un pastor que vive de vender la leche y los chivos que cría, y que reconoce que el pueblo está desbordado por el turismo que recibe. Otro vecino, Juan, pertenece a una familia que todavía elabora aceite artesano y ofrece catas de aceite a japoneses, chinos o americanos que llegan de visita a la localidad.

Patones de la Sierra, en Madrid, es otra localidad en donde sus vecinos viven de los turistas que llegan, en este caso los fines de semana. Con tan solo diez habitantes, el sábado y domingo puede llegar a haber un millar de turistas. El equipo hablará con la propietaria de uno de los doce restaurantes del pueblo en el que los turistas buscan degustar cordero o cabrito asado.

La última parada de Comando Actualidad esta noche será en Sotres, un municipio asturiano, con tan sólo medio centenar de vecinos y en donde uno de sus principales atractivos es el queso artesano que se elabora en cuevas.