Televisión Española emitirá hoy, a través de su web rtve.es, un programa especial en directo presentado y dirigido por Gema Sánchez, en el que se darán a conocer las candidaturas de la 31º edición de los premios Goya y se analizará lo que ocurra con expertos de cine, según informó ayer la Corporación RTVE.

Además, desde el ente público señalaron que el programa conectará con la Academia de Cine para conocer las reacciones de los protagonistas del la jornada, y adelantan que el director de La Sala de RNE, Daniel Galido, y Bea Martí, crítica de cine en Fotogramas, analizarán las candidaturas a mejores películas del año.

De este modo, desde las 10.45 horas, rtve.es conectará en directo con la sede de la Academia de Cine donde Alejandra Herranz recogerá las impresiones de los protagonistas del día; y a partir de las 11.00 horas, el programa emitirá en directo la lectura de las nominaciones que estará a cargo de los actores Natalia de Molina y Javier Cámara (ganadores del Goya en la pasada edición).

Tras el anuncio, la página web ofrecerá en directo las primeras reacciones de los nominados a estos galardones del cine español.

Por último, desde el ente público señalan que los espectadores podrán participar y enviar sus preguntas a través de redes sociales con la etiqueta #Goya2017; y añaden que habrá un ranking de los protagonistas de la jornada en la conversación social y un análisis sobre lo más comentado en redes.

Manifiesto de cineastas

Por otra parte, un total de 250 cineastas, entre ellos Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez, Álex de la Iglesia o Isabel Coixet, han firmado el Manifiesto de Madrid, un llamamiento internacional para reclamar el cobro de derechos de autor por la redifusión de obras audiovisuales. El manifiesto, que también rubrican Emilio Martínez Lázaro, José Luis Cuerda, David Trueba, Agustín Díaz Llanes, Arturo Ripstein o Gracia Querejeta, entre otros, se suma a una campaña global desarrollada por la asociación Writers & Directors Worlwide. El manifiesto, difundido por la Fundación SGAE, recuerda que "la casi totalidad" de guionistas y directores de los cinco continentes se ven obligados a ceder sus derechos de autor a las productoras cuando firman un contrato para una película.