La Sociedad Española de Sueño (SES), formada por médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de este campo, ha pedido el adelanto de las emisiones televisivas nocturnas de máxima audiencia para poder acostarse antes y dormir más horas. En una nota, este grupo científico argumenta que se debe retrasar lo menos posible la hora de irse a la cama, por lo que ha propuesto que los programas de televisión en horario estelar empiecen y concluyan antes.

"Invadir horas de sueño de este período tan biológicamente activo es una autoagresión para nuestra salud tan relevante como el tabaquismo", aseguró ayer el presidente de SES, el doctor Joaquín Terán-Santos.

Según estos expertos, los horarios "recomendables" de duración del sueño según las distintas edades son: de nueve a once horas para los niños escolares; de ocho a diez, los adolescentes; de siete a nueve, los adultos; y entre siete y ocho horas, los ancianos.

En el informe Sueño saludable: evidencias y guías de actuación, la SES señala otras sugerencias para mejorar la calidad del sueño, como evitar antes de dormir el uso de dispositivos electrónicos (móviles y otros) que emitan luz, pues ello retrasa la secreción de melatonina y hace que aumente el estado de alerta. Los médicos también han destacado la importancia de una buena alimentación, pues está relacionada con el buen descanso. Un sueño insuficiente o de mala calidad puede afectar a la conducta alimentaria e incrementar la obesidad.