Radio Televisión Española (RTVE) emitió un total de 629 películas españolas durante 2016, su cifra más alta de los últimos 25 años, de las que más del 90% se emitieron en La 1 y La 2 y fueron vistas por cerca de 39 millones de espectadores, lo que implica que un 87,6% de la población ha visto algún minuto de cine en el ente.

Según RTVE, en 2016 se proyectaron 107 películas más que el año anterior. Además, los largometrajes españoles han sido bien acogidos por la audiencia y más de la mitad se ha emitido en prime time. En concreto, TVE ha emitido en esta franja horaria 325 títulos.

La cadena también participa en decenas de proyectos audiovisuales entre cine, documentales y tv movies. En 2016, participó en 24 películas españolas, entre ellas Tarde para la ira de Raúl Arévalo; Julieta de Pedro Almodóvar, La Jota de Carlos Saura, Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo y Yo hombre de Laura Mañá. También ha apostado por el cine de animación con títulos como Buñuel en el laberinto de las tortugas, D'Artacan y los tres mosqueperros y Yoko y sus amigos.

Además, este cine está presente en informativos, magazine y en los programas especializados de TVE, como Historia de nuestro cine, Versión española, Días de cine, Cine de barrio, Atención Obras, Las mañanas de cine, Tardes de cine y en los espacios de RNE De Película, Va de cine y El séptimo vicio, así como en los informativos y programas culturales de Radio Nacional, como El Ojo Crítico, según el ente.

También, en RTVE.es los usuarios pueden disfrutar del mejor cine de todas las épocas online, gratuitamente y desde cualquier dispositivo, ya que se pueden recuperar los títulos que emite Historia de nuestro cine y disfrutar de películas más actuales, según informa el ente público. La cobertura de las grandes citas del cine se complementa con la estrategia transmedia de RTVE Digital con cobertura de cada evento con retransmisiones en directo y multipantalla, 4K, crónicas y entrevistas.

Por otra parte, RTVE informa que en los últimos Premios Forqué, celebrados hace unos días, obtuvo el premio a la mejor película Tarde para la ira de Raúl Arévalo; Emma Suárez, premio a la mejor actriz por Julieta, y El ciudadano ilustre de Gastón Dupart y Mariano Cohn se alzó como la mejor película iberoamericana.

Mientras, en la 31ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 4 de febrero, RTVE suma 39 nominaciones y participa en 10 de las películas candidatas a los máximos galardones del cine español: de las cinco cintas que optan a mejor película, dos de ellas -Julieta y Tarde para la ira- cuentan con la participación de RTVE.