La cadena holandesa RTL ha decidido cancelar el debate entre los candidatos a primer ministro del país que se iba a celebrar antes de las próximas elecciones del 15 de marzo, según informaron ayer los medios holandeses. La decisión se tomó después de que el actual primer ministro, Mark Rutte, y el candidato del Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders, anunciaran que no participarían porque RTL había invitado a cinco candidatos en lugar de a cuatro.

El quinto candidato invitado era el líder del partido ecologista GroenLinks, Jesse Klaver, a quien las encuestas sitúan cerca del partido democristiano (CDA) y de los liberales (D66).

Wilders, candidato de la ultraderecha holandesa, anunció en su perfil en la red social Twitter que no asistiría al debate, después de que trascendiese que esa cadena de televisión había invitado a más participantes que los acordados. "Qué pena, participación cancelada. ¡Ahora puedo celebrar el Carnaval!", escribió Wilders.

Tanto Rutte como Wilders habían dicho previamente que cancelarían su participación en el debate si la cadena invitaba a más de los cuatro partidos acordados. RTL ha lamentado la decisión de ambos líderes políticos, que calificó como "una auténtica pena", e indicó que habían esperado que "el interés del público prevaleciera".

"Elegir solo a dos de los tres partidos que están peleando por la tercera posición no hubiera sido razonable", justificó el editor jefe de RTL, Pieter Klein tras la decisión de los mandatarios de cancelar su aparición.