El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró esta semana que "se han dado instrucciones claras y precisas a los responsables de los programas de TVE para que extremen las alertas y adopten medidas preventivas" para evitar sanciones por la emisión de publicidad encubierta, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) incoara expediente sancionador por este motivo en el programa Masterchef y La Mañana de La 1 de TVE.

Sánchez respondió de este modo en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, quien le preguntó sobre qué medidas se han adoptado tras la incoación del expediente sancionador de la CNMC, al considerar que existen indicios de que durante el programa Masterchef emitido el pasado 18 de mayo de 2016, redifundido el día 21, RTVE emitió, sin identificación, publicidad que podría ser calificada como encubierta de la Bodega González Byass y de sus productos, como los vinos Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia.

En este sentido, el presidente de RTVE aseguró que se han dado "instrucciones claras y precisas" a los responsables de los programas de TVE para que "extremen las alertas y adopten medidas preventivas" con el fin de "impedir que en el futuro vuelvan a producirse incidentes similares, aun accidentales". Para evitar que circunstancias similares se repitan, el presidente de RTVE ha explicado que antes de las grabaciones se realizan reuniones previas con la productora con el fin de marcar las líneas de acción para las pruebas de exteriores; se ha reforzado el visionado de las imágenes y las distintas áreas lo realizan de manera exhaustiva; y "ante la más mínima duda", los responsables del programa elevan la consulta a la CNMC antes de la emisión del programa.

De este modo, Sánchez recordó que RTVE considera que la resolución relativa a Masterchef no es ajustada a derecho, de modo que la Corporación ha decidido interponer recurso contencioso-administrativo contra la misma. Además, ha dado a conocer que en 2015 y 2016 RTVE ha pagado sanciones impuestas por la CNMC por valor de 108.771 euros en el caso del Gimnasio Curves, y de 154.477 en el de la Clínica Baviera, habiendo sido ambas recurridas en vía contencioso-administrativa.

En el caso de La Mañana de La 1, la CNMC ha sancionado con 154.477 euros a RTVE por publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud. Sánchez aclara que "la dirección de Saber vivir decidió de manera inmediata suspender la emisión de cualquier tipo de rótulo identificativo de las entidades privadas que aparecen en el espacio.