Televisión Española (TVE) presentó ayer una serie documental grabada en cine en 1984 que muestra imágenes únicas de la arquitectura popular de la Galicia de hace 33 años, pero que en la actualidad se identifican con esfuerzo por los cambios habidos en el paisaje, en la construcción y en las costumbres populares. Son un total de 29 capítulos los que conforman Arquitectura popular en Galicia, rodados en cine en 1984, cuando solamente existía TVE como medio televisivo, totalmente en color, recuperados, y que pueden verse en la página web de esta compañía de radio y televisión.

Todo ello es fruto del esfuerzo de un equipo de profesionales que recorrió el territorio gallego y su hazaña permite rememorar cuando se empezó a alertar de la degradación que podía producirse, mucho antes de que se tomase conciencia real de la necesidad de preservación. Estas estampas van ligadas a Pedro de Llano, cuyo trabajo dio pie a una serie televisiva y, en 2005, al Proxecto Terra, compuesto por unidades didácticas que se imparten en la enseñanza en Galicia desde hace quince años.

De Llano contó en la presentación en el CGAC, en Compostela, que la historia de este documento cinematográfico comenzó en 1973, en realidad, cuando las autoridades académicas madrileñas decidieron castigar con un expediente disciplinario a un "revoltoso alumno" de la Escuela de Arquitectura. Aquel chaval había leído las cosas que Le Corbusier decía de la arquitectura sin arquitectos, escuchando las reflexiones de un admirado amigo, como José María Moreno Galván, y estaba totalmente convencido de que en el pueblo "había que buscar la auténtica solución a todos nuestros problemas".

De vuelta a Galicia, decidió entonces ocupar parte de su tiempo a acercarse a una arquitectura con la que convivió toda su infancia pero sin haberse planteado su importancia. Ese trabajo, editado por primera vez en 1981 por el Colegio de Arquitectos de Galicia, mantiene su interés tanto tiempo después.

De Llano aludió a la nueva novela de Javier Cercas e hizo un símil, puesto que en esta obra el autor habla de su tío Manuel Mena y dice que cuando comenzó a recoger información sobre él para su libro, siempre pensó que, setenta años después de su muerte, ya no sería más que una leyenda hecha jirones en la memoria erosionada de un puñado menguante de ancianos. Realizó, además, una mención especial a la aldea de Pedre, como un ejemplo claro.

El director de RTVE Galicia, Rafael Cid, celebró esta arquitectura de paisaje y de "recogida de costumbres" tan revitalizada, la cual puede ser visitada en la sección "a la carta".