El programa de ETB con insultos a los españoles ha llegado a los tribunales tras las denuncias de PP y UPN y ha salpicado a la película El guardián invisible, cuyo equipo se ha desvinculado de las declaraciones de la actriz Miren Gaztañaga, aunque ello no ha impedido llamamientos a boicotear el filme.

El programa Euskalduna naiz, eta zu.... (Soy vasco, y tú...) -en el que participó Gaztañaga- fue emitido el 8 de febrero pero la polémica al tachar de "fachas" y "paletos" a los españoles ha surgido este fin de semana, cuando una versión resumida ha comenzado a circular por internet. Desde entonces las redes sociales han animado a boicotear El guardián invisible, la adaptación del libro de Dolores Redondo estrenada el viernes. La propia Redondo, el director del filme, Fernando González Molina; la protagonista, Marta Etura, y las productoras Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAPlaneta se desmarcaron de Gaztañaga y rechazaron "cualquier insulto y falta de respeto" a los españoles. En un comunicado, la actriz ha pedido "disculpas" y explicó que el planteamiento del programa era abordar "estereotipos" desde un enfoque humorístico, por lo que sus comentarios no representan lo que realmente piensa.

A partir de ahora la polémica tendrá una vertiente judicial, ya que en Navarra UPN y el PP han presentado sendas denuncias por entender que el contenido del programa puede "incitar al odio a España y los españoles" y conculcar el respeto al honor, a la intimidad y a la propia imagen, entre otros. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha instado por su parte a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a investigar el programa, con "expresiones que claramente atacan a personas, motivados únicamente por su nacionalidad, en este caso la española", lo que está penado por el Código Penal.

En Euskadi, el presidente del PP, Alfonso Alonso, se ha sumado a la exigencia de disculpas y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que destituya a la directora de Euskal Irrati Telebista (EiTB), Maite Iturbe. Los populares pedirán además a la Comisión Europea (CE) medidas "para que no se repitan emisiones xenófobas" por televisión.

La dirección de ETB ya se ha disculpado por la emisión de Euskalduna naiz, eta zu... y anunció ayer "medidas oportunas de control para evitar que se puedan emitir contenidos ofensivos". Desde el canal consideran no obstante que la versión resumida que circula por la Red ofrece un resultado "distorsionado", que propicia que "se ahonde en la confrontación". Ante la tormenta política desatada por el programa, Urkullu señaló que "hace suyo" el "sentimiento de ofensa" generado en muchos españoles y "también" vascos, aunque no se ha pronunciado sobre la petición de cese de Iturbe.