La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), que integra a entidades de gestión de servicios públicos de radiodifusión y televisión en las comunidades autónomas de España, solicitó ayer estabilidad presupuestaria, que les permita afrontar los retos del futuro que presenta el sector audiovisual con la entrada de nuevos operadores.

Así lo han puesto de manifiesto representantes de la Federación en un encuentro informativo sobre la comparativa de los modelos de televisión pública autonómica de España, Alemania y Bélgica, un análisis incluido dentro del estudio Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa, liderado por la Universidade de Santiago. En el acto, participó la presidenta de turno de la Forta, Carmen Amores, junto al secretario general de la entidad, Enrique Laucirica, y Francisco Campos, profesor de Santiago.

"Se incorporan actores que están haciendo contenidos como tú y no estaban antes. Tú estás compitiendo, al mismo nivel, en la captación de inversión publicitaria con gigantes. Eso es una novedad. Siempre ha habido diferencia presupuestaria entre unas cadenas y otras, pero digamos que, en este caso, estamos en la misma línea de tiro grandes, pequeños y pequeñísimos", argumentó la presidenta de Forta, que defendió el papel "importantísimo" que cumplen las cadenas públicas autonómicas para la ciudadanía. El informe revela que "las televisiones públicas en España, no solo no son caras, sino que están por debajo de la media europea".