La 2 de Televisión Española (TVE) vuelve a emitir a partir de hoy Red Natura 2000. La vida en los espacios protegidos de España, la primera serie documental dedicada al mayor conjunto de espacios protegidos del mundo. La serie, compuesta de 28 capítulos, se emitirá los sábados a las 15.15 horas y repasa las historias de personas que viven y/o trabajan en 29 de los casi 2.000 espacios protegidos que componen la red en España, su interrelación y el desarrollo de actividades económicas compatibles con la conservación de los valores naturales.

Producida por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, que ha desarrollado a lo largo de cuatro años con el apoyo de la Agencia Efe, la serie logró en su primera emisión -entre marzo y septiembre de 2016- una audiencia acumulada cercana a los cinco millones de espectadores.

La primera entrega de la serie documental, dirigida por Miguel Llorens, introducirá hoy la Red Natura 2000 con entrevistas a técnicos y expertos para que el espectador conozca los beneficios de esta figura de protección europea, que solo en España aglutina el 30% del territorio.

En capítulos posteriores, los seguidores de la serie conocerán 29 espacios de la red pertenecientes a todos los ecosistemas, sus especies, sus hábitats, sus valores naturales y las oportunidades para las personas que viven o ejercen sus profesiones en ellos.

El proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/BirdLife y Efe, ha contado con la participación de los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.

Por otra parte, la escritora Paz Palau ha sido galardonada con el Premio de Guión Radiofónico Margarita Xirgu por su obra No volveré a pasar hambre, que conceden RNE y Radio Exterior de España en colaboración con la Fundación SGAE, y está dotado con 10.000 euros, la dramatización sonora de la obra y su posterior emisión en RNE.

El ente público informó ayer de que la obra premiada es una reflexión sobre el futuro de la humanidad y ha sido la seleccionada entre los casi 200 trabajos que se han presentado en esta XXVI edición. Para el jurado es una obra "apocalíptica con desenlace inesperado, centrada en una solitaria pareja".