El III Festival de Televisión de Primavera FesTVal Burgos, un foro para la presentación de los próximos estrenos de cadenas públicas y privadas, arrancó ayer en Burgos con un showcooking de Canal Cocina y la presentación de un especial de Late Motiv de Andreu Buenafuente, ausente por afonía.

El preestreno de Late Motiv de #0, canal de Movistar+, es una de las principales citas de la primera jornada de un festival que recala en Burgos tras los éxitos en Vitoria de su hermano mayor.

La responsable de la organizadora Filados, Joseba Fiestras, recordó que la edición otoñal de Vitoria "funciona como un tiro" pero deja "huérfanos" ciertos estrenos. En septiembre, algunos programas televisivos no se han empezado a grabar y otros ya se han estrenado, de ahí la necesidad de crear una edición de primavera del Festival de Televisión FesTVal. Desde ayer y hasta el viernes, Burgos acogerá las presentaciones de diez cadenas de televisión, públicas y privadas, TVE, Atresmedia, Movistar+, #0, Ten, Canal Cocina, Dmax, Dkiss, Decasa y RTVCyL.

El festival se abrió con el showcooking del Canal Cocina Qué bien se come aquí, protagonizado por Julius y Gonzalo D'Ambrosio, y con la presentación del especial Late Motiv: Volveremos. El programa que presenta Andreu Buenafuente en #0, "estandarte" del canal exclusivo de Movistar+, ha preparado una edición especial sobre los españoles emigrados durante la crisis económica.

Late Motiv: Volveremos se grabó en Manchester y recoge las experiencias de conciudadanos emigrados a Reino Unido, pero también a Australia, Tokio y Toronto, a través de conversaciones por Skype. Bob Pop, colaborador de Buenafuente, explicó que el objetivo era "contar historias interesantes, sin caer en el drama", de ahí que se mezclen anhelos personales con humor.

El especial se estrenará hoy en #0, pero Burgos acogerá esta noche un preestreno, que no contará con Andreu Buenafuente, que tuvo que cancelar su visita por un problema de afonía.

Para esta primera jornada estaba prevista, también, una mesa redonda sobre turismo y cine, y un encuentro con presentadores en el que se contará con Paco Lobatón, Roberto Brasero o Ana García Lozano.

Joseba Fiestras destacó los encuentros como una aportación de contenidos propios al Festival de Primavera, cuya siguiente cita tendrá lugar el viernes, con una charla entre actrices. El evento presenta un programa "muy intenso", que seguirá hoy con la presentación de Radio Gaga, de Movistar+, con Manuel Burque y Quique Peinado, o la grabación de Cocinamos contigo, de Canal Cocina, con Sergio Fernández.