El canal europeo de televisión Euronews lanza a partir de hoy su nueva fórmula con ediciones diferenciadas para cada una de sus doce lenguas, con la que espera responder al interés específico de cada audiencia y convertirse en el "primer medio glocal en el mundo". Eso significa que pretende ser un medio con ambición global pero adaptado a las demandas del público en cada uno de sus grandes mercados, explicó ayer su responsable ejecutivo, Michael Peters.

Otro de los objetivos de esta oferta, bautizada Euronews Next, que se desplegará progresivamente hasta el próximo día 24 y se hará "con recursos constantes", es ser un referente mediático "en los asuntos europeos", señaló Peters. Para conseguirlo, y más allá de una serie de contenidos comunes en todas las ediciones, cada una adaptará los programas a los intereses de su mercado lingüístico. Eso puede implicar, por ejemplo, abordar de forma más exhaustiva la actualidad latinoamericana en la emisión en español.

Con el fin de captar más la atención del público, habrá espacios presentados por los periodistas -a diferencia de lo que ocurría como regla general hasta ahora-, en especial a primera hora de la mañana y a última de la tarde. "Reinventamos la forma en que producimos nuestros contenidos", pero también su distribución y su venta, destacó Peters, convencido de que los nuevos formatos les permitirán "pesar más" y tener mayor influencia en las cuestiones europeas, algo a lo que contribuirá particularmente la redacción en Bruselas.