El PSOE ha propuesto en el Congreso una fórmula para elegir "inmediatamente" a un nuevo Consejo de Administración de RTVE y a un nuevo presidente evitando bloqueos. En concreto, plantea permitir la aprobación por mayoría absoluta en segunda votación, siempre y cuando la candidatura esté avalada por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara.

Así se recoge en las enmiendas presentadas por los socialistas a su propia proposición de ley para modificar el sistema de elección del Consejo de Administración y del presidente de la corporación. Con este texto, el PSOE busca volver al modelo de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 votos en el Congreso), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012.

Sin embargo, en sus propuestas, a las que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas añaden ahora la inclusión de una disposición transitoria con el objetivo de adaptar a la presente ley el número de miembros actual del Consejo de Administración. Para ello, señalan, es necesaria la elección inmediata de sus miembros, así como de su presidente.

Este texto registrado recoge que, cuando en una primera votación no se alcance la mayoría de dos tercios, estos cargos podrán ser elegidos "por mayoría absoluta en votación posterior" y "siempre que la candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara".