El asesinato de Asunta Basterra el 21 de septiembre de 2013 en la localidad coruñesa de Teo se convirtió desde sus inicios en uno de los más mediáticos, pero aún queda información por aportar y es lo que intenta hacer Lo que la verdad esconde, con el que Atresmedia inaugura el género true crime en España. Detrás de esta miniserie documental de tres episodios que se estrenará el próximo miércoles 24 de mayo en Antena 3 hay un trabajo de investigación periodística de 14 meses de un equipo de Bambú Producciones que ha hablado con personas relacionadas con el caso, entre ellas Rosario Porto -en conversación telefónica- y Alfonso Basterra -por correspondencia-, padres adoptivos de la niña y condenados a 18 años de prisión por su asesinato.

"No nos hemos quedado con ninguna pregunta dentro para los padres y todo lo han respondido", aseguró ayer durante su presentación su productor ejecutivo, Ramón Campos (Bambú), quien añadió que ambos "mantienen que son inocentes, que a su hija la secuestraron y la mataron y que están en la cárcel injustamente".

Se ha tenido que recurrir al teléfono y las cartas porque, "aunque los padres solicitaron la entrada del equipo en prisión para entrevistarles", desde 2011 está prohibida la entrada de cámaras a la cárcel. "Ha habido una cerrazón absoluta de Instituciones Penitenciarias (...). Ángel Yuste (secretario general de este órgano) lo controla como si fuera su cortijo", criticó Campos.

En cambio, el equipo alabó la "generosidad" de la Guardia Civil y de las más de cien personas que han aportado su testimonio para este documental, con el que sus responsables no buscan "reabrir el caso" sino "aportar nueva información y que el espectador saque sus propias conclusiones".

Se ha entrevistado, entre otros, al juez instructor, José Antonio Vázquez Taín; a miembros del equipo de investigación de la Guardia Civil, amigos y compañeros de los padres, profesores de la niña, integrantes del jurado y al abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ya que la defensora de Basterra, Belén Hospido, no ha querido participar.

También se han recabado imágenes del piso donde vivía Porto y fotografías y vídeos de su hija que hasta ahora nunca se habían mostrado, e incluso se han revisado pruebas con una tecnología de la que no se dispuso durante la instrucción del caso, abriendo la puerta a más teorías. "Se ha abierto el objetivo en cuestiones como la sonrisa de Rosario Porto durante el registro de la vivienda en Teo, la imagen de Asunta vestida de cabaret o la conversación de los padres en el calabozo, y al hacerlo se da un contexto totalmente distinto", explicó su director, Elías León.