El equipo del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia se desplaza hoy hasta el puerto de A Coruña para conocer cómo es el trabajo diario en el servicio de Salvamento Marítimo, departamento que pertenece al Ministerio de Fomento y al que pertenece la lancha de salvamento Mirfak que vigila y realiza servicios de rescate en el tramo de costa que va a desde Malpica hasta Cedeira.

"Trabajar en salvamento marítimo es poner en riesgo la propia vida para salvar la de los marineros que tienen accidentes en el mar. No es un trabajo sencillo y es arriesgado tanto físico como mentalmente", recuerdan desde la Televisión de Galicia, donde explican que el equipo del programa charlará con los tripulantes de la lancha Salvamar Mirfak.

Los patrones Pablo Varela y Jesús Caamaño y el jefe de máquinas Modesto Lema y el aprendiz José Varela explicarán los entresijos de su profesión. Pablo, por ejemplo, fue marinero y trabajó también en Cruz Roja, donde prestó servicio tanto en Canarias como en el estrecho de Gibraltar, una zona en la que era frecuente tener que ayudar a quienes llegaban en pateras. Pese a haber pasado por estos trabajos, asegura en el programa que para él, la Costa da Morte es la zona del litoral español "donde el rescate de marineros tras un naufragio se hace más complicado y difícil".

Jesús Caamaño, por su parte, considera que rescatar a un marinero y llevarlo a tierra supone salvarle la vida, pero no solucionar por completo sus problemas ya que habrá perdido su barco. Este especialista en rescates reconoce que cuando se busca a personas desaparecidas es complicado a nivel psicológico ya que "la mayoría de las veces se sabe que el resultado va a ser trágico".

Por otro lado, Modesto Lema -que también fue marinero- explicará cómo después de cada rescate intenta olvidar rápidamente lo sucedido ya que sino es difícil continuar su labor con el recuerdo de las tragedias anteriores. Además, José Varela que hasta hace poco era mariscador narrará cómo se está acostumbrando a este nuevo trabajo y lo que admira de la labor que desde hace años realizan sus nuevos compañeros. Varela espera que, con el paso del tiempo, pueda coger más serenidad a la hora de enfrentarse a accidentes en el mar y tener que ir al rescate de los marineros cuya vida peligra en el océano.