Cumplir 40 años en democracia merece una celebración por todo lo alto a la que no son ajenas algunas cadenas, especialmente Televisión Española (TVE), que hace gala de su vocación de servicio público. En el ente público, que calentó motores el sábado en La 1 con el especial de Informe Semanal 40 años de España, los telediarios darán amplia cobertura a la efeméride y el jueves se emitirán desde el Palacio del Marqués de Villamejor, anterior sede de la Presidencia del Gobierno.

Ese mismo día, La Noche en 24 hará un especial con invitados que analizarán los 40 años de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, y el Canal 24 Horas ofrecerá entrevistas y reportajes sobre este periodo. Además, en Los desayunos de TVE participarán cuatro políticos y cuatro periodistas que trabajaron de forma activa durante los años de la Transición, y El debate de La 1 abordará la celebración en un monográfico el miércoles.

También La Sexta emitirá el viernes un especial de La Sexta columna, el programa de reportajes políticos presentado por Antonio García Ferreras, sobre las elecciones del 15 de junio de 1977, y emitirá reportajes y entrevistas en todos sus programas de contenido informativo.

Canal Historia ha hecho una gran apuesta con su serie documental 40 años de democracia, compuesta por seis episodios, el primero de los cuales se emite hoy a las 22.00 horas. Dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, recoge testimonios "desclasificados" por el paso del tiempo de 60 voces protagonistas de estas cuatro décadas, entre ellas de los cuatro presidentes democráticos vivos (Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Mariano Rajoy), las de los tres padres de la Constitución que sobreviven, periodistas como Iñaki Gabilondo y Victoria Prego, y artistas como Alaska y Ana Belén.

Grabados en lugares emblemáticos de este periodo, como la Cúpula del Congreso o despachos ministeriales y presidenciales, los testimonios "tienen un valor especialmente extraordinario tanto por los personajes como por sus aportaciones", según su también guionista.

Celebraciones aparte, algunas novedades se acercan a la parrilla. Antena 3 estrena el miércoles, tras El Hormiguero 3.0, En forma en 70 días, en el que el cocinero Alberto Chicote y tres voluntarios aceptan el reto de perder peso, ganar en salud y lograr una buena condición física ayudados por especialistas.

Cuatro lucha contra el maltrato animal a partir del miércoles con su nuevo programa, A cara de perro, que presenta Javier García Roche, alias El Chatarrero, un exboxeador conocido por su campaña contra el Toro de la Vega que junto a sus compañeros de ring recorrerá España para encontrar, denunciar casos de violencia contra los animales y rescatarlos para ofrecerles una nueva vida.

También se incorporan algunas series. Vivir en el lujo de la Riviera francesa puede no ser tan envidiable para aparentar. En Riviera, Julia Stiles ( El ultimátum de Bourne) se mete en el papel de Georgina, cuya repentina viudedad le obliga a investigar sobre el origen de las finanzas de su marido y a enfrentarse a sus tres hijos, frutos de un matrimonio anterior. Esta producción europea, con guión del maestro de la novela negra Benjamin Black (pseudónimo de John Banville, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014), se estrena el viernes en Movistar Series Xtra a las 22.00 horas, un día después de su emisión en el Reino Unido.

A la misma plataforma de pago llega hoy a las 23.30 horas la temporada tres de Poldark, drama romántico de época de la BBC basada en las exitosas novelas de Winston Graham, de la que se ya se hizo una versión televisiva que triunfó en España en los setenta.

También hoy, a las 22.00 horas, Syfy estrena la tercera temporada de Dark Matter, trece episodios de una hora protagonizados por los tripulantes de una nave a la deriva que se despertaron sin saber quiénes eran y cómo habían llegado hasta allí.

La oferta de documentales incluye La historia de Jan, que llega hoy a las 22.00 horas a Movistar Estrenos.