Carlos Blanco interpretará a Oubiña y Javier Rey a Sito Miñanco en la serie 'Fariña'

Antonio Durán 'Morris' encarnará a Manuel Charlín en la adaptación del libro de Nacho Carretero que Atresmedia y Bambú Producciones ruedan ya en Galicia

14.06.2017 | 01:24
Elenco de actores que protagonizan la adaptación televisiva de ´Fariña´, ayer, en Santiago.

El actor gallego Carlos Blanco interpretará al narcotraficante gallego Laureano Oubiña, mientras que su paisano Javier Rey encarnará a Sito Miñanco y Antonio Durán Morris a Manuel Charlín -patriarca del clan-, en la serie de ficción de Atresmedia Fariña que se rueda en Galicia.

Por el rodaje pasarán más de 120 actores, la mayoría gallegos, y tendrá lugar en localizaciones naturales de distintos puntos de Galicia durante 26 semanas, hasta el mes de noviembre.

Fariña, producida por Atresmedia Televisión en colaboración con la productora gallega Bambú Producciones, adapta el libro Fariña de Nacho Carretero, para contar el paso del contrabando de tabaco a sustancias como la cocaína, hachís y otras.

El productor Ramón Campos, también gallego, explicó que está prevista una primera temporada de diez episodios que abarcará el periodo desde finales de los años 70 hasta la operación Nécora a principios de los 90. "Y si gusta", según añadió, habrá una segunda temporada con diez capítulos desde la operación Nécora hasta la actualidad.

El gallego Javier Rey (Sito Miñanco) protagoniza esta serie, que cuenta con actores como Tamar Novas (Roque, amigo de Sito), Marta Larralde (esposa y madre de las hijas de Miñanco), Celso Bugallo (padre del narco), Mela Casal (madre del narco), Antonio Durán Morris (Manuel Charlín), Xosé A. Touriñán (Paquito Charlín), Carlos Blanco (Laureano Oubiña), Eva Fernández (Esther Lago) y Tristán Ulloa (sargento de la Guardia Civil).

"Los gallegos asumían una época donde iban a comprar el tabaco de batea y asumían que ahí no pasaba nada y se movían muchos millones de pesetas", comentó Ramón Campos, al rememorar cuando leyó el libro en el que se basa la serie. "No éramos conscientes de lo que se estaban germinando", apostilló.

El actor Tristán Ulloa, que encarna al antagonista de los narcotraficantes, un guardia civil que los narcos no logran corromper, afirmó que "era un modo de vida" el de los contrabandistas en la época que cuenta Fariña. "Estaba muy normalizado y establecido", lamentó

Ulloa, quien bromeó en la presentación que había "pasado la prueba del RH gallego" para formar parte del elenco de actores de la serie, recordó que es "gallego de adopción" porque pasó su adolescencia en los años 80 en Vigo. El actor resaltó la "obscenidad con la que esta gente campaba a sus anchas".

"Me encanta asumir riesgos", remarcó Ulloa, para asegurar que la historia que ruedan "no va a dejar indiferente". Además, consideró que aborda "un tema que necesitaba ser contado".

En esta línea, Carlos Blanco, quien recordó que perdió un hermano por la droga, afirmó que él lo tiene "más fácil" que otros actores porque "de Oubiña hay mucho material" para configurar su personaje. "Me tocó el gordo", admitió Blanco, para considerar que Fariña representa "una apuesta valentísima" por parte de Atresmedia "por meterse en este tema espinoso".

Por su parte, Javier Rey apuntó que "se vive muy intensamente el rodaje" y aseguró que están "muy enchufados" con esta historia. "No se ha hecho hasta ahora una cosa así", valoró.

"Los actores gallegos somos cojonudos, habéis hecho muy bien eligiendo", bromeó Morris, quien sentenció que esta serie representa "una gran apuesta".

Si bien los productores admitieron que hubo contacto por parte de algunos actores con los personajes reales de la serie, prefirieron no entrar en detalles. "No he tenido contacto con los encarnados", explicó Ramón Campos, para limitarse a señalar que "parte del reparto ha hecho sus contactos". Campos afirmó, no obstante, que el equipo habló con un exnarco que estuvo en prisión que les "ayudó a entender cómo se veía a los narcos a Oubiña, Charlín, Sito Miñanco..." con el fin de contarlo "desde el guión".

"Hemos hecho la adaptación de un libro y no nos hemos salido de ese libro, salvo en situaciones para dar más coherencia dramática", explicó la productora Sonia Martínez. Mientras, el director de la serie, Carlos Sedes, tras cinco días de grabación en Galicia, comentó que supone "un auténtico placer volver" a su tierra y "trabajar con actores gallegos". Además hizo hincapié en el "tema del acento" en Fariña. También explicó que han recibido asesoramiento de la Guardia Civil y Aduanas, entre otros cuerpos de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine