El granadino Jorge Brazalez, ganador de la quinta edición del concurso de televisión Masterchef, sueña con abrir un restaurante en el que pueda servir "platos con identidad y una historia, que les recuerde a algo a las personas", señaló ayer tras alzarse el miércoles con el triunfo en el programa de TVE.

Brazalez, exfutbolista de 28 años, logró el galardón tras una última prueba en la que los finalistas debían preparar un menú de tres platos a los jueces Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y al chef con más estrellas Michelin, Joël Robuchon. "Quizá en mi vida haya conseguido tres sueños. El primero fue jugar en el Atlético de Madrid. A este le superó ser el primer español en marcar en el América de Cali; pero a ambos sueños les ha superado por goleada ganar Masterchef", aseguró nada más saber que era el ganador.

Para Brazalez tener la oportunidad de que una "eminencia" de la gastronomía como Robuchon probara los platos que le han acabado dando el triunfo hace todo "muy especial y significativo", y asegura que en el momento de la preparación "no tenía miedo, sino respeto".

"Cuando veía que estaba sacando los platos como debía estuve más tranquilo y con cada palabra buena del jurado hacia mí, me entraba más seguridad", añade el joven que recibirá junto a su trofeo 100.000 euros en metálico, un máster de cocina y la publicación de su propio libro de recetas.

Brazalez escogió un menú que tituló My Alhambra, en homenaje a su tierra natal, por lo que decidió incluir gustos árabes para dar "ese toque andaluz" que le es tan cercano. Un postre titulado El beso ha surgido como idea para rendir homenaje a un restaurante que "ha cambiado" la dirección de su vida -Beso Beach, de Formentera-, y también para añadir algo de "romanticismo" en su cocina.

Brazalez recuerda el momento en el que Pepe Rodríguez anunció su nombre como ganador del programa y Nathan, quien se encontraba a su lado "no perdió un segundo en lamentarse" y se lanzó a felicitarle "como si él mismo hubiera ganado". De este programa dice que lo más valioso ha sido "el máster" que él y sus compañeros han hecho de experiencias.