El delantal más polémico

El Defensor del Espectador critica que 'Masterchef' solo incluya la palabra 'capitán' en esta prenda aunque la ganadora sea una mujer

12.08.2017 | 01:18
Fotograma de la edición de ´Masterchef Celebrity´.

El Defensor del espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, ha recomendado que en la próxima edición del programa culinario MasterChef, "se incluyan delantales con la palabra capitana". De este modo lo ha detallado en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2017, en el que detalla que la Oficina del Defensor ha recibido un total de 1.284 comunicaciones de los espectadores, oyentes y usuarios de medios interactivos de RTVE, de las que 63 fueron agradecimientos por las gestiones realizadas, la ayuda prestada o son felicitaciones por la programación, y otras 28 fueron desestimadas por contener insultos, estar enviadas de forma anónima o bien porque no haber empleado el formulario preceptivo.

De esta forma, en su informe, el Defensor señala que una espectadora ha protestado porque en el delantal que utilizan los concursantes de MasterChef pone capitán, aunque quién lo lleve sea una mujer. La respuesta del programa es que "hasta el 2014 estaba aceptada la terminación única de capitán para los dos géneros, pero tras la vigesimotercera edición del Diccionario académico se dividió en las dos terminaciones, una para cada género".

"Solo los militares pueden usar la terminación capitán para ambos géneros. En ningún caso el programa trata de perjudicar la imagen de la mujer ya que siempre que la presentadora, los jueces o el resto de concursantes se refieren a una capitana, lo hacen poniendo la terminación en el sustantivo correctamente", recuerda el programa.

MasterChef añade que usa el delantal para identificar el líder de la prueba, en el momento de otorgarlo, y puntualiza que "visualmente y organizativamente es menos complejo para el programa y para el entendimiento del espectador enseñar dos delantales (uno rojo y otro azul) que cuatro (2 masculinos y 2 femeninos de ambos colores)". Por tanto, el programa lo entiende como una licencia en el lenguaje audiovisual sin intencionalidad de menosprecio al género femenino que se corrige constantemente de forma verbal a través de la presentadora, los jueces e incluso el resto de los concursantes".

No opina lo mismo Ángel Nodal. "Dado nuestro especial compromiso con la igualdad y que el programa está editado, es completamente innecesario utilizar la licencia que se argumenta en la respuesta, por lo que se recomienda que en la próxima edición, de realizarse, se incluyan delantales con la palabra capitana", zanjó.

Hora Punta volvió a ser objeto de críticas y es que un espectador se quejó de que se"ha dado veracidad a las afirmaciones de un entrevistado sobre la morfopsicología".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine