Allí abajo, la comedia de Antena 3 que contrapone las diferencias sociales entre el corte y el sur de España, y El Ministerio del Tiempo (La 1), con sus viajes al pasado para lograr que nada cambie la Historia, están entre las finalistas en la categoría de mejor ficción de los Premios Iris que entrega la Academia de Televisión. Competirán en esta categoría con El padre de Caín (Telecinco), Nit i dia (TV3), Sé quién eres (Telecinco) y Velvet (Antena 3), según anunció ayer la Academia, cuyos miembros podrán votar a los ganadores hasta el 22 de septiembre.

First Dates, el programa de citas de Cuatro; MasterChef Celebrity, que pone a cocinar a famosos en La 1; OT: El Reencuentro, que reunió en la misma cadena pública a los protagonistas de la primera edición 15 años después, el formato de Supervivientes de Telecinco y las actuaciones y caracterizaciones de Tu cara me suena, de Antena 3, están nominados a estos premios anuales en la categoría de mejor programa.

Al galardón al mejor actor optan Francesc Garrido por Sé quien eres (Telecinco), Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo (La 1), Josep María Pou por Nit i dia (TV3), Nancho Novo por Amar es para siempre (Antena 3) y Pedro Casablanc por Mar de plástico (Antena 3). Y al de mejor actriz Blanca Portillo por Sé quién eres (Telecinco), Blanca Suárez por Lo que escondían sus ojos (Telecinco), Cayetana Guillén Cuervo por El Ministerio del Tiempo (La 1), Leonor Watling por Pulsaciones (Antena 3), María León por Allí abajo (Antena 3) y Marta Etura por La sonata del silencio (La 1).

Los finalistas que optan al galardón al mejor presentador de programas son: Christian Gálvez por Pasapalabra (Telecinco), Cristina Pardo por Malas Compañías (laSexta), Elena S. Sánchez por Historia de nuestro cine (La 2), Jacob Petrus por Aquí la tierra (La 1), Jesús Calleja por Planeta Calleja (Cuatro), Lara Álvarez por Supervivientes (Telecinco) y Manel Fuentes por Tu cara me suena (Antena 3). Los académicos votarán ahora a los mejores hasta el 22 de septiembre.