El PP aprovechará su mayoría absoluta en el Senado para modificar el texto de la nueva ley de elección del Consejo de RTVE, que se debatirá en el Pleno de esta semana, y establecer en tres quintos los apoyos necesarios para nombrar al presidente y al resto de miembros de este órgano en una segunda vuelta, en el caso de que no sean elegidos por dos tercios del Congreso en una primera votación.

La enmienda registrada por los populares en la Cámara Alta sugiere cambios en el texto que se remitió desde el Congreso antes del verano, que recoge que "si en una primera votación no se alcanzara la mayoría de dos tercios" (234 votos), los consejeros podrán ser elegidos "por mayoría absoluta en votación posterior".

En concreto, en su enmienda el PP mantiene los 234 votos para la elección en primera votación pero, de ser necesaria una segunda, rebajan los votos a tres quintos (210 diputados), una cifra que, según han denunciado Ciudadanos y Unidos Podemos, permite que los nombramientos dependan sólo de los votos de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE.

Desde el PSOE, que no ha planteado ninguna enmienda en este sentido, se ha negado la existencia de un acuerdo con el PP, pero sí hablaron de la fórmula de desbloqueo basada en los tres quintos. "La fórmula de desbloqueo basada en los tres quintos posibilita que sea necesario el acuerdo, donde incluso también sería posible un acuerdo de todos sin el PP", adujeron en su día los socialistas.