El programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia visitará hoy el llamado Mar de María Antonia -que abarca desde las islas Sisargas, frente la localidad coruñesa de Malpica hasta el cabo Prior, cerca de Ferrol- y desvelará secretos de esta extensión de agua.

Desde el ente autonómico adelantan que el responsable de que esta parte del océano Atlántico se bautizase como Mar de María Antonia fue un patrón de Gran Sol llamado Serafín Mourelle. "Él conoció a una mujer con este nombre que tenía una tienda donde se abastecían los barcos de A Coruña y donde compraban los víveres los marineros", explican desde la TVG, donde añaden: "La tienda que estaba en la actual calle Juan Flórez se convirtió en una casa de acogida para los marineros que trabajaban en el puerto coruñés".

El escritor y músico coruñés Xurxo Souto fue el primero en escribir sobre este mar con nombre femenino al que se hace mención en su libro Contos do mar de Irlanda.

Pero el programa demostrará como esta peculiar forma de denominar a esta zona del mar coruñés sigue vigente entre muchos marineros actuales. Es el caso de Xulio Montero, un marinero y poeta que explicará qué supone para él trabajar en esta zona.

Además, el equipo del programa intentará realizar un perfil de la mujer que protagoniza la entrega de hoy. Para ello, hablará con sus hijas, Maruja, Fina y Marisa García, que explicarán cómo su madre ayudaba a los marineros que se acercaban hasta su tienda y tenían problemas económicos e incluso escribía cartas para enviar a los familiares de aquellos pescadores que no sabían leer y escribir. Además, aceptaba que las cartas de respuesta llegasen a la tienda. "Por eso, este mar lleva su nombre", sostienen desde la TVG.