La televisión saudí emite un concierto musical por primera vez en 38 años

La emisión del recital se enmarca en la reciente adopción de una serie de medidas aperturistas

04.10.2017 | 01:07

Una televisión gubernamental de Arabia Saudí emitió un concierto por primera vez desde 1979, rompiendo con las normas del país ultraconservador que hasta ahora prohibía la música no religiosa.

El primer concierto, emitido el lunes por el canal Al Zaqafiya, que pertenece al Ministerio de Cultura, fue un recital de la egipcia Um Kulzum, fallecida en 1975 y considerada como la diva de la canción árabe. La emisión del concierto se enmarca en la reciente adopción de una serie de medidas aperturistas, en especial enfocadas a conceder derechos a las mujeres.

La principal de estas medidas, anunciada el pasado 26 de septiembre, aunque solo entrará en vigor en 2018, fue la concesión del permiso de conducir a las mujeres. Recientemente también se anunció la creación de clases de educación física para las niñas y se autorizó que las mujeres puedan asistir a estadios deportivos.

En el reino ultraconservador rigen normas de comportamiento muy estrictas, que obligan a las mujeres a cubrirse de la cabeza a los pies y les limitan en gran medida su participación en la vida social y en el ámbito público. Las reglas islámicas que rigen en el país también imponen la separación de sexos en los espacios públicos y, en el capítulo de ocio, prohíbe las fiestas o los conciertos de música no religiosa.

El pasado agosto la Policía saudí arrestó a un adolescente por bailar la Macarena en un paso de peatones en la ciudad de Yeda, en el oeste del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine