El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión decidió en su reunión d ayer conceder por unanimidad el Premio Iris Toda una Vida 2017 al periodista y comunicador Xavier Sardá en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo. Así lo dio a conocer la Academia de la Televisión, que detalló que el premio, máximo galardón de la institución, se entregará el próximo día 24 en la ceremonia de los XIX Premios Iris.

Sardá es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su carrera periodística como cronista musical en periódicos como Catalunya Express, Avui, El Noticiero Universal o Mundo Diario.

La Academia de Televisión destacó que, en sus inicios en RNE, creó su popular personaje del Sr. Casamajor. Allí desempeñó diversos trabajos antes de ser nombrado jefe de programación de Radio Nacional en Cataluña en 1989.

Retirada temporal

En el medio televisivo, presentó los programas Juego de niños (TVE, 1990), Olé tus vídeos 2 (Forta, 1992-1993), Betes i films (TV3), Tot per l'audiència (TV3), Todos somos humanos (Antena 3, 1996) y Moros y cristianos (Telecinco, 1997). Entre 1997 y 2005, Sardá dirigió en Telecinco el late night Crónicas marcianas, tras la finalización del programa se retiró de la televisión regresando en mayo de 2007 con el programa de viajes Dutifrí, en Telecinco.