El programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia (TVG) se centra hoy en el boliche, una de las artes de arrastre artesanal más antiguas de la comunidad gallega y que, en la actualidad, se trabaja cerca de la costa en pequeñas embarcaciones. En su origen era un arte que se trabajaba en las playas, donde un grupo de personas tiraban desde la propia arena, según informó ayer el ente público autonómico.

Para conocer de primera mano este tipo de pesca, el equipo del programa -dirigido y presentado por X. H. Rivadulla- se trasladará hasta Raxó, en el concello pontevedrés de Poio ya que su cofradía es una de las que más embarcaciones tiene dedicadas al boliche de toda Galicia.

Una vez allí, el equipo de Pescadores de Historias charlará sobre el origen de este arte de pesca con el patrón mayor de la cofradía, Iago Tomé. Además, viajarán en el barco de Joaquín Míguez para conocer in situ cómo se practica este arte que, en realidad, es una combinación entre al arte de cerco y de arrastre. El programa también charlará con Moncho Portela -otro marinero que practica este tipo de pesca- y que recibirá al equipo en el puerto, donde mostrará lo capturado en una jornada de trabajo: sobre todo calamar, pero también rincha y algún salmonete.

Para el arte del boliche son fundamentales las redes y por ello, X. H. Rivadulla charlará también con Sinda Casais, una redera que se encarga de atar las redes para este arte, una labor que asegura es complejo ya que "la red tiene diferentes partes y para armarla hay que estar muy pendientes de que todas sus partes estén bien dipuestas".

Gonzalo Paz explicará cómo era el boliche cuando se hacía desde la playa y Andrés Paz -propietario de uno de los restaurantes del puerto de Raxó aunque también se dedica a las bateas- dará las claves para preparar unos calamares capturados con boliche.