Rusia volverá en 2018 a Eurovisión tras la polémica de la última edición

Lisboa acogerá la próxima edición del certamen musical, cuya gran final se celebrará el próximo 12 de mayo

08.11.2017 | 01:09
Julia Samóylova, representante de Rusia en el último festival, que finalmente no pudo actuar, vetada por Ucrania.

El festival Eurovisión 2018, que se celebrará en Lisboa con el eslogan Todos a bordo, contará con 42 países participantes, entre ellos Rusia, que el año pasado no actuó en los escenarios de Kiev por las tensiones diplomáticas con Ucrania por la anexión ilegal de Crimea en 2014. Las autoridades ucranianas prohibieron el año pasado la entrada en el país a la candidata rusa, Julia Samóylova, por haber actuado en Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Y por ello los rusos boicotearon el concurso.

En abril pasado el director general del Canal 1 de la televisión rusa, Konstantín Ernst, dijo que Samóylova sería la representante de Rusia en 2018 y que así lo habían acordado con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del popular certamen y que ayer confirmó la participación de Rusia. Además de para Rusia, el festival será especial para Suecia, ya que participará por sexagésima vez en Eurovisión, según destacó un comunicado de la UER.

Portugal acogerá por primera vez el festival después de que Salvador Sobral ganara el concurso en Kiev y proporcionara a su país la primera victoria en 53 años de participación en Eurovisión. Las semifinales tendrán lugar los días 8 y 10 de mayo, mientras que la final se celebrará el 12.

El tema de la edición del próximo año, Todos a bordo para Eurovisión 2018, tiene que ver con la manera en que Portugal conecta Europa con el resto del mundo a través del mar, y con el hecho de que hace medio millar de años Lisboa fue el centro de multitud de las rutas marítimas más importantes del mundo.

Otra novedad es que habrá no uno sino varios logotipos de Eurovisión 2018, ya que el principal, en el que figura una concha, tiene doce variaciones, a través de las cuales se abordan temas claves como la diversidad, el respeto y la tolerancia. Los logotipos decorarán así toda Lisboa en mayo próximo.

"Durante siglos Portugal ha explorado el mundo a través del mar. Hoy Lisboa es más y más la ciudad de todos los colores, un gran puerto de culturas y sonidos que invita a todo el mundo a venir a bordo", señaló el director creativo de la radiotelevisión lusa RTP, Gonçalo Madaíl.

El supervisor de la UER para el festival, Jon Ola Sand, apuntó ayer que el "mar nos conecta a todos y su variedad puede proporcionar una buena inspiración para cada uno de los 42 países que viajarán a Lisboa en mayo". Se mostró, además, satisfecho con el progreso hecho por ahora por Lisboa en la organización del festival. "Los preparativos avanzan muy bien. Me impresiona la manera en que RTP avanza porque es una labor complicada y es la primera vez que Portugal asume esta tarea", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine