El programa Informe semanal de La 1 de Televisión Española (TVE) ofrece mañana, a partir de las 21.30 horas, un reportaje especial sobre el rey Felipe VI, con motivo del 50 cumpleaños del monarca el martes 30 de enero, según adelantó ayer la Corporación RTVE.

En este sentido, desde el ente público avanzan que el especial realiza un "amplio" retrato biográfico del Rey a partir de las imágenes inéditas de su vida del archivo de Televisión Española y de imágenes institucionales y familiares que, según ha señalado RTVE, se espera difunda la Casa Real el mismo sábado. "El trabajo ofrece una visión más humana de su majestad el rey Felipe y cuenta con su propio testimonio además del de expertos", explicó ayer la Corporación pública.

RTVE indica que en el reportaje, titulado Rey Felipe, 50 años, se da prioridad "a los aspectos más humanos y personales de una vida consagrada al servicio de España". También destacan desde la cadena pública que el especial refleja de forma indirecta 50 años de la Historia de España, aunque el programa ha buscado una visión más íntima a través de la propia evolución de Felipe de Borbón desde su nacimiento hasta el desempeño presente de la Jefatura del Estado.

Así, se da preferencia a su propio testimonio en forma de entrevistas y discursos pasados con la ayuda y perspectiva de Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación Princesa de Asturias; Carmen Iglesias, condesa de Gisbert, presidenta de la Real Academia de la Historia y preceptora de Felipe VI; y el gallego Darío Villanueva, director de la Real Academia Española.

Por otra parte, el ente público anunció ayer emitió en 2017 un total de 650 películas españolas, de las que 93 se ofrecieron en La 1 y 557 en la cadena cultural, La 2, convirtiéndose en el ejercicio en que más cine de España ha emitido desde que existen registros. RTVE participó además durante el pasado año en 34 proyectos de largometrajes. Según ha dado a conocer la Corporación pública, la mayor parte de las emisiones de largometrajes se produjeron en la franja del prime time, en los espacios de cine de La 1 de los sábados y domingos (incluido La película de la semana) y en Historia de nuestro cine y Versión española de La 2.