La Academia de Operación Triunfo acaba de echar el cierre y Televisión Española ya piensa en una nueva edición. Pese a que durante la comparecencia pública de los cinco finalistas -Amaia, Aitana, Miriam, Alfred y Ana Guerra- el pasado martes, el jefe de contenidos de TVE se limitó a decir que la cadena "tenía una ilusión enorme por una segunda temporada" aunque sin confirmar que la habría, todo apunta a que será así. Diferentes webs especializadas en contenidos televisivos, como fórmulatv.com, aseguran que el ente público renovará el formato el próximo mes de marzo.

Tras el éxito cosechado en esta última edición, la cadena seguramente quiera poner en marcha cuanto antes la segunda edición para aprovechar el tirón de audiencia. Puesto que hay que preparar la documentación necesaria y el proyecto debe ser visto 15 días antes del Consejo de Administración, desde diferentes medios aseguran que es inviable que esta propuesta se plantee durante este mes y creen que será en marzo cuando TVE presente el proyecto y se decida si se da luz verde o no.

Desde formulatv.com consideran que, de dar el visto bueno a una segunda temporada, TVE podría estrenar el programa el próximo otoño ya que los tiempos de preproducción serán inferiores a la primera edición ya que tanto el plató como la Academia ya están creados y no hay que partir de cero. La cadena debería eso sí, iniciar los castings para seleccionar a los concursantes en el plazo previsto.

La última edición del programa de talento musical -que regresó a la cadena pública que le vió nacer hace 16 años- se convirtió en un éxito, primero en las redes sociales y después de audiencia en las galas semanales. Desde sus inicios y gracias a la retransmisión en directo que podía seguirse por internet, Operación Triunfo logró ser trending topic prácticamente todos los días y algunos de sus videos ya cuantan con más de cuatro millones de reproducciones en Youtube.

Un éxito en la Red que poco a poco se fue trasladando a la pantalla y que hizo que la gala final fuese seguida por más de cuatro millones de personas, lo que supone un 30,8% de share. La final -en la que Amaia se alzó con el primer premio al lograr el 46% de los votos, Aitana quedó segunda y la coruñesa Miriam resultó la tercera finalista- fue el programa más visto de la jornada.

Ahora los concursantes pasan unos días en compañía de familiares y amigos ya que en breve tendrán que volver al trabajo. La próxima semana TVE emitirá una nueva gala con los 16 participantes y en unas semanas comenzará la gira que les llevará por varias ciudades, entre ellas, A Coruña.