Ante el estreno en la gran pantalla de la secuela de Blade Runner de la mano de Denis Villeneuve, era inevitable que surgieran producciones que traten de subirse al carro del retorno de los replicantes. En las últimas semanas se han estrenado dos series con claras influencias de esta película de culto de los ochenta y de las historias del escritor de ciencia ficción que la inspiró, Philip K. Dick, con el relato Sueñan los androides con ovejas eléctricas. Las dos series en cuestión son Altered Carbon de Netflix y Electric Dreams de Amazon.

La primera temporada de Altered Carbon se estrenó la semana pasada con el objetivo de convertirse en otro pelotazo televisivo con temática de ciencia ficción ciberpunk. Una trama policíaca, coches que vuelan entre grandes rascacielos iluminados por luces de neón y ultraviolencia en un futuro deshumanizado (el siglo XXV), donde las diferencias entre ricos y pobres son ya abismales. Las clases altas viven en zonas residenciales en las nubes. Se supone que el hombre ha alcanzado la inmortalidad en forma de disco duro que alberga sus mentes y que son transferidas de un cuerpo a otro.

En cuanto a la producción de Amazon, Electric Dreams es una serie antológica que adapta relatos de Philip K. Dick, el autor de la obra en la que se basa Blade Runner, eso sí, poniéndolos un poco al día en cuanto a los dispositivos tecnológicos que aparecen. Muchas de las narraciones de este escritor han sido adaptadas al cine con éxito como Desafío Total o Next.