La almeja, uno de los recursos marisqueros más importantes de la costa gallega, será la protagonista de hoy en el programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia. Para conocer de primera mano todos los secretos sobre este molusco y su cría, el equipo de este espacio semanal -con X. H. Rivadulla al frente- se trasladarán hasta el puerto de O Vicedo.

Allí visitarán el Centro de Producción de Cría de la Consellería de Pesca. En este lugar trabaja Fernanda Martín que se encarga del proceso de engorde de la almeja. Ella debe realizar un seguimiento de la cría de este molusco que crece en el mar en cubos acondicionados para este motivo y que cuelgan de un embarcadero en el puerto de esta localidad lucense.

La presidenta del colectivo de mariscadoras, Marisol Martínez, explicará la importancia del criadero de almejas para poder mantener a la actividad ya que el nivel de extracción que se hace en el banco marisquero no le permite que éste se repueble de forma natural. Además, el equipo charlará con las mariscadoras Rosa Calvo y Rosa Martínez y con ellas visitará la zona marisquera para ver cómo sigue el proceso. Según adelantan desde la TVG, una vez que recogen la cría en el centro de producción tienen que sementarla en la zona que en el banco marisquero tienen destinado a este fin. Después hay que atenderlas para que vayan creciendo sin contratiempo hasta que llegan al tamaño adecuado y apto para su comercialización y posterior comercialización.

Pero el equipo de Pescadores de Historias también quiere conocer cómo era la labor del mariscador hace años y por ello entrevistarán a Carmen Pérez, una mariscadora retirada que trabajó cuando el producto era abundante y era posible trabajar sin necesitar sementar la cría de este marisco.

Como ya es habitual en este programa, presentado y dirigido por X. H. Rivadulla, también habrá espacio para la gastronomía y en esta ocasión ya que la almeja es la protagonista de la edición de este domingo, será también la protagonista de los fogones. En este caso, el equipo del programa se acercará hasta la cocina de Noelia Insua que preparará un plato de almejas con salpicón de marisco que sirve en saquitos de masa filo. Es un plato premiado y conocido en O Vicedo ya que obtuvo el primer galardón en el concurso de tapas que se celebró en esta localidad en 2017.