RTVE justifica, ante las críticas por emitir series en el canal infantil Clan donde se dan situaciones machistas, que no tiene el control sobre el guión de este tipo de ficciones porque llegan ya dobladas al español. "Lamentablemente, estas series internacionales llegan a RTVE ya dobladas y no tenemos el control ni posibilidad de modificar el guión o los textos que en los episodios aparecen", aseguró en RTVE Responde el director de programación de Clan TVE, Fernando Hernández Benjumeda, en respuesta a un espectador que se quejaba de que en la serie Marcus Level, emitida en Clan, se producía una situación machista.

En uno de los episodios, el protagonista de la serie lamenta que tenga que cuidar de un poni porque es "cosa de chicas" y pide realizar una "prueba de verdad". Ante tal queja, Hernández Benjumeda ha apoyado y dado la razón al espectador, al reconocer que "algunas veces se utiliza cierto tipo de lenguaje estereotipado en algunas situaciones" de las series de animación que RTVE emite en su canal infantil Clan.

No obstante, el director de programación del canal indica que se ha "contrastado visualmente el episodio en cuestión" donde aparece esa situación y se ha corroborado que en el mismo se muestra una "solución positiva", que está "principalmente dirigida al prejuicio del que surge este comentario del uso de lenguaje" por parte del espectador.

Por otro lado, otra de las quejas que ha atendido la corporación en el programa RTVE Responde fue en relación al contenido del documental Turismo rural en el mundo dedicado a Israel, en el que se afirma que Jerusalén es la capital del país. El director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, señaló que fue el locutor del documental el que dijo que Jerusalén era capital de Israel, lo cual es "incorrecto" aunque el estado israelí lo reconozca como tal. "La comunidad internacional, entre ellos la comunidad económica europea, la ONU y el estado español nunca lo han reconocido y, por lo tanto, eso es un error", agrega.

Por ello, informa de que ya se han dado instrucciones desde la cadena para que ese documental se retirase de la web de la cadena pública. Además, dice que se ha solicitado a la productora del contenido una rectificación con el objetivo de poder volver a emitirlo "dejando muy claro que Jerusalén no es la capital de Israel".