El secuestro cautelar de Fariña, libro en el que el periodista coruñés Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego, parece sacado de una novela de ficción. La decisión judicial, sin embargo, le viene que ni pintada a la serie que producen Atresmedia Televisión y la gallega Bambú Producciones, en un momento, además, en el que uno de los personajes, Sito Miñanco, vuelve a acaparar la atención mediática por su arresto por un supuesto delito de tráfico de drogas y el juicio por blanqueo de dinero que arrancó ayer en Pontevedra. Con todos los focos apuntando directamente al secuestro editorial, Antena 3 ha decidido adelantar de forma especial la emisión del primer capítulo, que podrá verse esta noche a las 22.40 horas. La serie se encuentra todavía es fase de posproducción.

Los narcos de Fariña tampoco son ajenos a este ambiente y viven con expectación la noche del preestreno, conocedores de que la emisión estará en el punto de mira. "Es increíble que se pueda secuestrar un libro a estas alturas de partido. Parece que estamos en la España predemocrática. Pero independientemente de lo que esto puede significar de ataque a la libertad de expresión, creo que beneficia a la serie", afirma el actor Carlos Blanco, a quien los estragos de la droga le tocaron muy de cerca.

Sin embargo, para el intérprete gallego fue más difícil meterse en la piel del marido de Carmen Avendaño en Heroína que en la del narcotraficante. "Hacer de Oubiña fue más divertido porque es jugar a hacer de malo. Trabajar en esta serie fue un disfrute diario, con el añadido de rodar en casa. Además, el tema del narcotráfico es algo que hemos vivido los gallegos muy de cerca. Yo perdí a un hermano debido a la droga", afirmaba esta semana uno de los protagonistas de la serie que preestrena hoy Antena 3.

Para Antonio Durán Morris, que da vida a Manuel Charlín, el patriarca de los Charlines, la serie descubrirá a muchos telespectadores una dimensión desconocida del narcotráfico en Galicia. "Todos hemos oído hablar de Charlín, de Oubiña, de Sito Miñanco... y del narcotráfico después, pero una de las cosas que más me sorprendió del libro fue descubrir la dimensión y las implicaciones del tema", reconoce el actor gallego.

Morris explica que la serie tiene un tono muy realista, con un toque muy "ochentero". "Aunque es una ficción juega también con el documental. Cuenta los diez años anteriores a la operación Nécora y muestra cómo estos personajes hacían y deshacían. Y con el acento gallego, que creo que también es un añadido de la serie'", afirma el actor gallego.

"Creo que Carretero es un gran comunicador, porque para conectar con el lector contando lo que cuenta hay que ser un gran comunicador", afirma el actor, que reconoce que vive con algo de nerviosismo el preestreno de esta noche dada la polvareda que ha levantado el secuestro de libro tras la demanda presentada por exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar por supuesta vulneración de su derecho al honor.

Junto a Blanco y Morris actúan, entre otros, Xosé Antonio Touriñán (Paquito Charlín), Javier Rey (Sito Miñanco), Tamar Novas (Roque), Marta Larralde (Nieves), Eva Fernández (Esther Lago), Monti Castiñeiras (Colombo), Tristán Ulloa (sargento Darío Castro), Iolanda Muiños (Carmen Avendaño) y Antonio Mourelos (juez Beigbeder). Son parte de un elenco con un claro ADN gallego que encarnará a los narcos gallegos y a quienes protagonizaron la lucha contra la droga en los ochenta y noventa.

Antena 3 aprovecha el tirón del secuestro del libro para preestrenar el primer capítulo de la serie. Tras la emisión de este episodio, Atresmedia emitirá un debate con el autor del libro, el coruñés Nacho Carretero y parte del reparto de esta serie. El estreno se realizará en prime time, después de una nueva edición del programa El Hormiguero. La expectación es elevada ya que, tras la decisión de obligar por orden de un juez a retirar el libro de las librerías, la demanda por hacerse con la obra de Carretero se disparó y terminó agotándose en muchos establecimientos gallegos e incluso llegó a pagarse 300 euros por una edición en internet.