El equipo del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia analizará hoy el carácter "abierto, hospitalario y alegre" de los hombres y mujeres del mar, que realizan un trabajo que requiere un gran esfuerzo y que viven en el medio de una naturaleza "muy viva y cambiante", según informaba ayer el ente gallego, desde donde indican que para realizar esta radiografía de los marineros gallegos, el programa se trasladará hasta el puerto lucense de Foz.

El programa, dirigido y presentado por X. H. Rivadulla, arrancará con música muy marinera, la de la peña de Os Larpeiros, compuesta por marineros jubilados de esta localidad lucense.

Para conocer los orígenes de esta peña, Rivadulla halará con el patrón de referencia en Foz, Tom Rey, uno de los que tiene mayor prestigio en toda la costa cantábrica. El programa charlará también con otro gran conocedor de la música vinculada al mar. Se trata de Teodoro Moreda que, además de formar parte de la peña Os Larpeiros, hablará sobre un proyecto que tiene de recuperación de canciones marineras por todos los puertos de Galicia, con la intención de acabar grabando un disco. Otro miembro de la peña, Paco Fernández, explicará las normas por las que se rige esta entidad y explicará cómo el mar da muchas alegrías, pero también tristezas.

Otro de los protagonistas de la edición de hoy de Pescadores de Historias será Pepe do Relámpago, "un sabio de mar que sigue pescando mientras sueña", señalan desde la Televisión de Galicia. Contará su historia, vinculada al mar desde que era tan solo un niño.

Por último, los telespectadores de este programa semanal del ente autonómico gallego podrán conocer recetas con productos del mar de la mano de Remedios García que también es pescadera. Ella cocinará calamares, croquetas de chocos, pulpo y zamburiñas junto a parte de Os Larpeiros.