RTVE y la Agencia Española de Protección de Datos colaborarán para concienciar a niños y jóvenes sobre los peligros de la Red o los comportamientos inadecuados que hay que evitar en internet, a través de una serie de vídeos sobre el ciberacoso, la dependencia tecnológica o la huella digital, que se emitirán en marzo en Clan y en la web del canal.

El ente público aseguró ayer que el ciberacoso se aborda a través de dos vídeos ( El acoso tiene consecuencias: nunca participes y Acoso, nunca participes y actúa) que piden a niños y jóvenes que no utilicen las redes ni internet para hacer daño a los demás y que denuncien ese tipo de situaciones.

Por otro lado, a la huella digital y los riesgos de la Red se dedican los vídeos La huella digital: tu historia en internet, Privatiza tu perfil en internet y ¿Cómo se crea un perfil seguro en Internet?, con consejos para evitar peligros que pueden derivarse de un uso imprudente de las redes.

Asimismo, sobre la dependencia tecnológica advierte el vídeo Desconecta de internet y disfruta de tu otra vida, con el mensaje de que a pesar de las grandes ventajas que aportan internet y las redes sociales, es necesario desconectar para no perderse muchas otras cosas. "La finalidad de los vídeos es fomentar la educación digital de los menores y evitar que se vean involucrados en situaciones que, en ocasiones, producen un daño difícil de reparar debido al efecto multiplicador de las redes sociales o la mensajería instantánea", explicaron en RTVE.